El blog de los Curiosos

El origen de los símbolos: Datos curiosos

Símbolos y emblemas familiares, su origen y significado

Todos los días vemos varios símbolos y signos, y tal vez nos paramos a pensar en “Sé lo que eso significa, pero me pregunto de dónde viene?” Bueno, a continuación analizaremos el origen de algunos de los símbolos más conocidos de la humanidad y su significado, además de algunas interesantes obras de arte y de fotografía asociadas a ellos.

1. El símbolo de la paz

El símbolo de la paz se remonta a 1958 y fue diseñado para la Campaña por el “Desarme Nuclear y la Comisión de Estupefacientes”. El emblema combina el código de señales  N y D, es decir, el desarme nuclear. La letra “N” está representada por dos banderas al revés formando una V, mientras que la “D” forma una bandera apuntando hacia arriba y la otra hacia abajo. Otra teoría es que el emperador romano Nerón originalmente diseño la imagen, ordenó crucificar a San Pedro cabeza abajo y el signo es lo que realmente representa. También se afirma que el símbolo moderno estaba vinculado al diablo en la época medieval. Sin embargo, es generalmente más aceptado que el símbolo de la paz tal como lo conocemos hoy en día, tiene sus orígenes en el movimiento de desarme de finales de 1950.

2. Símbolos médicos

Un bastón o una barra, con una serpiente enroscada a su alrededor, es el símbolo de la profesión médica. Algunos dicen que tiene relación con la historia del Éxodo en la Biblia, cuando Moisés tiró su vara, se convirtió en serpiente y devoro a los magos de la corte egipcia.

La otra teoría es que el bastón o la barra pertenece a Aesculapius (romano) o a Asklepios (en griego), los antiguos dioses de la medicina. Los hijos de Aesculapius también tienen asociaciones con los médicos. Hygieia, de donde obtenemos la palabra higiene, era la diosa de la salud, mientras que Panaceia , que nos dio la palabra panacea como cura universal, era la diosa de la curación. En la actualidad, el bastón y la serpiente es el símbolo de muchas asociaciones médicas y sociedades de todo el mundo.

El símbolo de Servicios Médicos de Emergencia, o EMS, también usa de la serpiente (imagen superior derecha). Debido a sus fuertes vínculos con la medicina, la barra también se observa en la farmacología, aunque el mortero es una de la imagen mas asociada con los farmacéuticos.

En farmacia se utiliza muchas veces las letras “RX”, que es el símbolo de las recetas médicas. Organizaciones farmacéuticas también utilizan otros símbolos, como el Bowl de Hygieia,, de nuevo haciendo uso de una serpiente (ver arriba a la izquierda).

3. El símbolo de la Cruz Roja

Horrorizado por la falta de atención médica a los heridos y moribundos después de la batalla de Solferino entre Francia y Austria en 1859, el empresario suizo Jean-Henri Dunant propuso la creación de una organización neutral dedicada a la atención y aliviar el sufrimiento de los heridos en tiempos de guerra. El movimiento de la Cruz Roja Internacional empezó en 1863, y el primer Convenio de Ginebra, reconoce la situación especial de los heridos y del personal médico en el campo de batalla en 1864. La cruz roja sobre fondo blanco es el reverso de la bandera de Suiza, país natal de Dunant. La bandera blanca internacionalmente se reconoce con el significando de rendirse y Suiza también tiene una larga historia de neutralidad. Una cruz roja sobre una bandera blanca podría ser fácilmente reconocibles desde la distancia, lo que la convirtió en un emblema ideal.

4. La cara sonriente

Harvey Ball diseñó originalmente la primer cara sonriente en 1963 para una compañía de seguros de vida. Para mejorar la moral de los empleados después de una reciente fusión, la cara se diseño con botones, carteles y tarjetas de escritorio. Las caras se hicieron muy populares, con más de 50 millones de unidades vendidas en 1971. Harvey Ball sólo recibió por su trabajo 45 $, sin haber nunca  registrado la marca, pero en palabras de su hijo, él nunca se lamentó de esa decisión.

También puedes encontrar una variante con tres ojos de la serie de libros cómicos de 1997 “Transmetropolitan”.

5. Simbolos de la Energía Atómica

A continuación vemos el símbolo de la energía atómica (hecho por miles de personas en Pyongyang, Corea del Norte):

También es muy común simbolizar la explosión atómica cono un árbol completamente desarrollado:

El símbolo internacional de la radiación apareció por primera vez en 1946 y originalmente era un morado sobre un fondo azul, hasta que se adopto la versión más reconocida hoy en día de amarillo y negro. Sin embargo, en 2007, se anunció que habría un símbolo adicional que representaría los peligros radiactivos, después de que varias encuestas indicarán que los niños a menudo confundían ese símbolo con las hélices de un helicóptero. El nuevo símbolo muestra claramente la radiación, el riesgo de muerte y la necesidad de huir, combinado todo con el rojo, el color universal para el peligro.

6. Símbolo de riesgos biológicos

Este símbolo fue diseñado originalmente por Dow Chemical para sus productos de contención en 1966, pero ahora se reconoce como el símbolo universal de los riesgos biológicos.

7. El símbolo del Dolar y la Libra esterlina

El símbolo del dólar deriva del peso español-mexicano, conocido como el dólar español o piezas de ocho. Esta unidad monetaria era ampliamente utilizada en América del Norte en el momento de la Revolución Americana en el siglo XVIII. La teoría más ampliamente aceptada es que el signo del dólar viene de la abreviatura española y mexicana de peso, que era “PS”.Con el tiempo la “S” se empezó a escribir sobre la “P”, para finalmente acabar con el símbolo que conocemos hoy en día, “$”. Otra teoría es que el símbolo representa unas barras a través del número ocho, como en piezas de ocho.

El símbolo de la fotografía inferior representa la libra esterlina, la moneda nacional del Reino Unido, y tiene su origen en la  “L” mayúscula. La libra representa la principal unidad romana de peso, que proviene de la palabra latina para el balance o las escalas, de ahí el signo astrológico de Libra. La libra como unidad de la divisa se deriva en su origen del valor de una libra de plata pura.

8. Símbolo comunista del Martillo y la Hoz

La hoz y el martillo se conoce como el símbolo del comunismo y fue diseñado en la época de la Revolución Rusa. El martillo representa a los trabajadores industriales y la hoz los que trabajan en la agricultura y en el campo. Juntos, los dos objetos significa la unidad de los trabajadores.

Todo esto esta muy bien pero en el antiguo régimen soviético se puede ver claramente estos símbolos de la hoz y del martillo pegados en la parte superior del MUNDO ENTERO!

12 comentarios

  1. nicandro lopez arias

    ohhhhh ””’

    noviembre 13, 2011 en 4:19 pm

  2. Anónimo

    excelente informacion, gracias por compartir el conocimiento, ese si es un favor :)

    enero 5, 2012 en 5:58 am

  3. interesante……………

    febrero 8, 2012 en 4:14 pm

  4. Anónimo

    el símbolo de servicios médicos tiene algo que ver con el bastón de júpiter?

    febrero 24, 2012 en 3:50 pm

  5. Santiago Seri

    muy lindo todo
    lástima tu comentario anti-comunista del final…
    ojalá te informaras lo qe fue la Revolución Rusa

    abril 8, 2012 en 4:07 am

  6. Anónimo

    alguien sabe sobre el origen de la palomita ? ese simbolo de angulito q ponemos al revisar y señalar que esta bien?

    abril 17, 2012 en 12:45 am

  7. Anónimo

    jajajajaja esta pagina es cualquiera pero ta me sirvió
    de algo el material

    junio 6, 2012 en 5:31 pm

  8. Demian

    No es que los comunistas querían conquistar el mundo entero…en realidad es que en el mundo entero existen obreros por lo tanto el símbolo expresa claramente la unión de todos los obreros del mundo.
    Usar por lo menos unas cuantas neuronas no viene mal.

    octubre 9, 2012 en 11:53 pm

  9. Anónimo

    q pelotudo

    enero 16, 2013 en 1:08 am

  10. Anónimo

    interesante muy buena información

    noviembre 11, 2013 en 1:49 am

  11. Anónimo

    jajajajajaja

    noviembre 11, 2013 en 2:01 am

  12. Anónimo

    La revolución rusa, les abrió los ojos, a aquellos que, todavía los tenían cerrados. Además, sirvió de ejemplo para que, otros que estaban ciego habrieran los ojos ya que, vivían sometido a la seguera, más grande que aya tenido hun ser humano.

    marzo 9, 2014 en 8:23 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores