El blog de los Curiosos

World Press Photo

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam,  conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

Se concede un premio World Press Photo of Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

Otros objetivos prioritarios de World Press Photo son estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información. En definitiva, World Press Photo trata de promover la prensa fotográfica profesional a escala global. Con este fin, organiza además varios proyectos educativos por todo el mundo, como seminarios, talleres y el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass.  World Press Photo 2010.

Os dejamos algunas fotos:

World Press Photo del Año 2008. Anthony Suau, EE.UU., para TIME. Economía de EE.UU. en crisis: Tras el desalojo, el detective Robert Kole debe asegurar que los residentes se han mudado de su casa, Cleveland, Ohio, 26 de marzo.

Una fotografía de Zsolt Szigetváry con dos hombres abrazados tras los ataques vividos en la marcha del Orgullo de Budapest, el 10 de julio de 2007, logró el segundo premio en la categoría ‘Contemporary issues’ del prestigioso concurso ‘World Press Photo’. En aquella edición, grupos de extrema derecha irrumpieron en la manifestación y provocaron varios incidentes violentos, que se saldaron con varios heridos, algunos de los cuales tuvo que recibir atención hospitalaria.

Spencer Platt es quien ganó el primer premio en la categoría de Foto del Año gracias a una fotografía que muestra los destrozos de la más reciente guerra en Líbano. La foto de Platt -fotógrafo de la agencia Getty Images- muestra a un grupo de jóvenes libaneses paseando en un automóvil descapotable entre las ruinas de Beirut el pasado 15 de agosto, el primer día del cese al fuego entre Israel y el grupo chiita libanés Hezbolá. World Press 2006.

2º premio de Vida Cotidiana de la World Press Photo de niños de la calles en Kinshasa, Congo, realizada por el irlandés Marcus Bleasdale para el Human Rights Watch.

1993, Larry Towell, World Press Photo of the Year

MICHAEL WELLS, REINO UNIDO. Abril,1980.
Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda.

World Press Photo, 2008.

FRANÇOISE DEMULDER, FRANCIA, GAMMA. Enero 1976
Refugiados palestinos se refugian en el districto La Quarantaine de Beirut, Líbano.

SADAYUKI MIKAMI, JAPÓN, THE ASSOCIATED PRESS. 26 de marzo de 1978
Protestas contra la construcción del aeropuerto de Narita, en Tokio, Japón.

DOUGLAS MOARTIN, USA, THE ASSOCIATED PRESS. 4 de septiembre de 1957.
Dorothy Counts, una de las primeras estudiantes negras en entrar al nuevo instituto interracial Harry Harding High School, en Charlotte, North Caroline (USA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s