El blog de los Curiosos

“Testigo de cargo” del gran BILLY WILDER

La primera vez que vi Testigo de cargo rápidamente me di cuenta que no estaba ante una película cualquiera. He de reconocer que eso fue ya hace unos cuantos años y mi conocimiento sobre las películas de Billy Wilder era aún un poco escaso.

Siempre que alguien me pregunta cuál es mi película favorita, no dudo en un momento en nombrarla y recomendarla. Se que es una película en blanco y negro, no es una superproducción de Hollywood, no es de las películas que la gente más conoce de B. Wilder (como pueden ser “Con faldas a lo loco” y “El Apartamento”), pero tiene algo que hace que la película no haya envejecido con el tiempo, sino todo lo contrario, se ha convertido en una obra maestra.

La trama de la película te engancha de principio a fin, se nota la mano de B. Wilder en el cuidadísimo guión con sus juegos de palabras, su ironía, su sentido del humor, sus diálogos..todo lo genial que reúnen las películas de este genial director.

El argumento gira en torno a un personaje que es acusado de asesinar a una anciana millonaria, y a pesar de que todas la pruebas están en su contra hay un abogado en Londres que acepta defenderlo ya que quiere que sea su último caso antes de retirarse por problemas de salud, el personaje interpretado por Charles Laughton. En principio se trata de un caso sencillo, sin embargo la intervención de la esposa del acusado (Marlene Dietrich) complicara mucho la situación.

En este punto tenemos que detenernos para agrandar la figura del personaje de C. Laughton, ya que sin él la película hubiera sido otra. Sus conflictos internos y la triste perspectiva de tener que abandonar su oficio de jurista consiguen darle a su interpretación un sinfín de geniales momentos. Sólo por verlo a él ya merece la pena ver la película.

Esta obra maestra de la intriga y el suspense, salida de uno de los relatos de Agatha Christie, tiene además un lado cómico, la película va entremezclando la historia de los personajes, reflexionando sobre la moral, la traición, la pasión,….para llegar a un final en el que él doble juego no dejará indiferente a nadie…pero como recordarán los que hayan visto la película, cuando aparecen los títulos de crédito, una voz en off nos ruegan encarecidamente que no revelemos a nadie el final de la película.

Desde luego, no voy a ser yo quien lo haga, prefiero que lo averigüéis por vosotros mismos.

No deja de sorprenderme que a pesar tener 6 nominaciones a los Oscars (entre ellos las categorías más importantes) la película se fuera de vacío de la ceremonia de ese año, otra de las injusticias de la academia de cine…

A continuación os dejo el trailer de la película en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s