El blog de los Curiosos

Las misteriosas líneas de Nazca

Se encuentra en las Pampas de Jumana, en el desierto de Naca, en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca entre 400 a.C y 600 d.C. Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas complejas como figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre. Las líneas han confundido a los investigadores desde que se tuvieron las primeras noticias sobre ellas en los años treinta.

Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

Desde 1994 son consideradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Todo comenzó en 1.927 cuando un famoso arqueologo llamdo Mejia Xespe, fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglificos o lineas trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio.

En 1927, llega a Perú el otro doctor llamado Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de la una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.

Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar los trazos en su tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.

Pero, ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.

En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar.

María dedicaría su vida a esa labor. María dedicaría su vida a esa labor. Según M. Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas. Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros.

Imagen satelital de las líneas de Nazca.

M. Reiche, define estas líneas como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: “Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto”. Las líneas de Nazca son el testimonio gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.

La teoría de un gigantesco “Horóscopo” que marcaba fechas astronómicas de la época también quedó desestimada pues tras estudios más profundos se observó que solo cumplían con los requisitos de orientación un 20% de las líneas, lo cual no sobrepasa el límite marcado por la casualidad.

Lo que si se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enigmáticas ceremonias mágico-religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene también que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos desde aquellos parajes y lograron una maestría en establecer la relación cósmica entre los fenómenos celestes y el planeta tierra. Tal vez las líneas no son más que ofrendas a sus Dioses, los únicos que podrían verlas…

Os dejo un documental por si os apetece ver:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s