El blog de los Curiosos

La medusa inmortal

La Turritopsis nutrícula es originaria de los mares del Caribe y se ha ido extendiendo por todo el mundo en los últimos años.

Tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales), la Turritopsis nutrícula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez… y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.

Debido a su “inmortalidad”, el número de individuos va en constante aumento y ahora se la encuentra en los océanos de todo el mundo y no sólo en las aguas del Caribe natal. Esto ha desatado la alerta en la comunidad científica internacional: “Estamos viendo una invasión silenciosa en todo el mundo”, advirtió el año pasado la Dra. María Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.

Hasta ahora su muerte se debe a que la mayoría de medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plankton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

La existencia de esta excepcional criatura se conoce desde hace más de una década. Desde los años noventa la especie ha sido sometida a análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, sin éxito, el secreto de su inmortalidad.

Para terminar os dejamos unos vídeos del programa Cuarto Milenio donde tratan la noticia.

3 comentarios

  1. paulpox

    Pues ya pueden los cientificos empezar a investigar como hace la medusa…..que me interesa!!!jajajjajaja,…..rejuvencer….estaria bien…..aunque podria causar una nueva guerra mundial…por ese poder!!!!!…vamos a dejarlo como esta……

    julio 14, 2010 en 10:36 pm

    • ….si que es la ostia, a saber lo que pueden llegar hacer con eso en el futuro….la medusa me recuerda al Ave Fénix, que resurgía de sus cenizas una y otra vez….

      julio 14, 2010 en 11:35 pm

  2. stefany soy atea y muerdo

    espero jamas se pueda aplicar a los humanos, se necesita la extencion inmediata!

    octubre 23, 2010 en 2:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s