El blog de los Curiosos

Judíos bailando “I will survive” en Auschwitz

Hoy os traemos uno de los videos que más esta causando sensación en los últimos días en internet. El video es de un sobreviviente del Holocausto judío bailando junto a su hija y sus tres nietos al ritmo de la canción “I will survive” (“Sobreviviré”) de Gloria Gaynor, en las instalaciones de Auschwitz.

Adolk Kohn, un australiano de 89 años, grabó el video en 2009, y eligió como escenario no una discoteca, como en el video original de la cantante estadounidense, sino los ex campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, y de Terezin, en República Checa.

El video que tiene más de medio millón de visitas en YouTube ha generado una oleada de críticas, aunque superadas por la cantidad de elogios de aquellos que se emocionan con las imágenes.

Una de las reacciones más duras viene precisamente de los supervivientes de los campos de exterminio, que ven en el vídeo de los Kohn una “falta de respeto” y una “trivialización del horror”. La vídeoartista se defiende diciendo que “tal vez no sea respetuoso pero estamos bailando, y debemos bailar, para celebrar nuestra supervivencia y la de las generaciones venideras. Estamos afirmando nuestra existencia”. La madre de Jane y esposa de Adolk, sin embargo, se negó a viajar a los campos de exterminio de Polonia porque le traía “muy malos recuerdos”.

El vídeo ha sido mostrado en una galería de arte austriaca, pero también ha sido enlazado por varios sitios neonazis, acompañado por comentarios del tipo “parece que los judíos siguen bailando por ahí, así que tendremos que exterminarlos definitivamente en el siguiente Holocausto”.

Kohn le dijo a la BBC que nunca había pensado que podía volver a esos lugares pero que su hija, la artista Jane Kohn, lo convenció. “Si alguien me hubiera pedido que regresara a Auschwitz 62 años después con mis nietos, lo habría mandado al manicomio”, dijo el australiano.

Cada uno podrá pensar lo que quiera pero que los judíos se empiecen a reír de sí mismos, sin olvidarnos de la gran tragedia que supuso el exterminio nazi, es que las cosas se van superando y todo irá a mejor. El video es simplemente asombroso, conmovedor, increibe…esas son sólo algunas de las palabras que lo podrían describir. El señor esta en todo su derecho de celebrar este gran triunfo de sobrevivir a una de las épocas mas terribles en la historia del hombre.

Una respuesta

  1. Pingback: Una frase sabia « 15 Minutos (y medio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s