El blog de los Curiosos

Tunguska: La misteriosa explosión

En Siberia central, el 30 de junio de 1908 se produce una terrible explosión de una potencia estimada ende 20 megatones que desvasta miles de kilómetros cuadrados. Lo inaccesible de la zona y sus escasas comunicaciones dejan como mudos testigos a cientos de miles de árboles arrasados y a unos pocos pobladores que viven en zonas aledañas.  La explosión se escucho a más de 700 kilometros de distancia. La onda expansiva portadora de un fuego devastador arranco de raíz y quemo la inmensa mayoría de los arboles en un radio de 30 a 40 kilómetros. Una densa columna de gases y polvo elevo casi 20 Km de altura. El área total afectada se estimo en 2.000 kilómetros cuadrados.

El suceso de Tunguska aún intriga a los científicos . Todavía no se sabe si el objeto que impactó en Siberia el 30 de junio de 1908 fue un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa.  La energía liberada fue entre 10 y 15 megatones, unas mil veces más la de la bomba de Hiroshima.

Según una teoría popular, la explosión de Tunguska fue en realidad una ráfaga nuclear causada por el incendio de una nave espacial atómica. Pero otra importante teoría afirma que el objeto de Tunguska era la cabeza de un pequeño cometa. La explosión de Tunguska es el mayor impacto de un objeto extraterrestre en época histórica. Tumbó unos 80 millones de árboles, las ondas sísmicas fueron registradas por observatorios de todo el mundo y, durante los dos días siguientes, las noches fueron tan brillantes que en Londres podía leerse el periódico en la calle a medianoche.

En 1927  los testimonios recogidos movilizarán una expedición de la Academia Nacional de Ciencias de la URSS, encabezada por el cientifico Leonid Kulik a la zona, documentando el suceso en fotografías y recogiendo evidencias. El suyo será el primer aporte científico para la dilucidación del suceso que se prolongará en sucesivas expediciones.

 

Durante las ultimas decadas los avances en fisica y astronomia dan pie a otras hipótesis por caso el impacto de antimateria y hasta la colisión con un agujero negro de pequeñas dimensiones. Casi un siglo despues del enigmatico suceso los científicos no han logrado establecer un consenso definitivo sobre el origen del fenómeno. El enigma continúa.

 

 

Una respuesta

  1. chess

    WTF ? que genial es esta informacion ÔwÔ…. me vino al pelo gracias ^^

    julio 4, 2011 en 4:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s