El blog de los Curiosos

Ciudades subterráneas

Hoy vamos a descubrir las ciudades ocultas que se construyeron bajo tierra hace siglos y proyectos de futuras ciudades subterráneas. Las primeras fueron construidas en la mayoría de sus casos por pueblos que las utilizaban como túneles  para esconderse del ataque y la persecución de otros pueblos, a mediados del siglo XX se construían para defenderse de un posible ataque nuclear y los futuros proyectos se hacen pensando en que el suelo es cada vez más escaso, y algunas ciudades están en serios problemas por la superpoblación en la que se encuentran.

1) Derinkuyu

Localizada en la región de Capadocia (Turquía), Derinkuyu es conocida por ser la de mayor atracción turística de las 37 ciudades subterráneas abandonadas de esta región. La ciudad es un laberinto excavado desde el siglo VII en suelo volcánico, con varios niveles de profundidad. Increíblemente, la ciudad-pozo de Derinkuyu es una verdadera ciudad refugio para los residentes ante los ataques y saqueos comunes en la época.

Las excavaciones arqueológicas modernas comenzaron en 1963, y han llegado a los cuarenta metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 a 20 niveles subterráneos, aunque solamente es posible visitar los ocho niveles superiores. El resto está parcialmente obstruido, o reservado para la investigación arqueológica y antropológica. Fue abierta a los visitantes en 1969 y hasta la fecha sólo el diez por ciento de la ciudad subterránea es accesible para los turistas.

La presencia de una iglesia y de una piscina que supuestamente se utilizaba como pila bautismal hizo pensar a los arqueólogos que los habitantes de Derinkuyu fueron perseguidos por su fe cristiana. Además, otras teorías que se enunciaron se han cuestionado por distintos motivos: la hipótesis de que la población debió de buscar refugio en los pasadizos subterráneos en tiempos de guerra o bien huyendo de los ríos de lava de un volcán en erupción fue refutada con el argumento de que las galerías de ventilación hubieran sido un punto débil en ambos casos. Si los enemigos las hubieran taponado o se hubieran llenado de lava, ello habría significado la muerte segura para todos sus pobladores.

2) Burlington

Esta increíble ciudad subterránea de nombre en clave Burlington fue construida por los británicos como búnker durante la guerra fría, para que fuera utilizada en caso de ataque nuclear. Se planificó en los años 50 y se construyó a partir de 1957, aunque su existencia se mantuvo en secreto hasta 2005. Tenía unos 100 kilómetros de túneles en su interior y más de 6.000 personas podrían vivir allí durante 90 días ya que tiene 12 depósitos de unos 100.000 litros de combustible que proporcionarían la fuente de energía, el aire acondicionado mantenía la temperatura a unos 20 grados y un lago subterráneo y una planta de tratamiento garantizaban el abastecimiento de agua.

La ciudad tiene 90 kilómetros de calles con 100.000 farolas, cuenta con estación de ferrocarril, estudios televisivos, despachos para ministros, lavandería, pub y restaurante, un pequeño hospital, generadores de energía y una central telefónica que estaba conectada con el resto de las bases e integraba la red alternativa de telefonía de Inglaterra.

3) Ciudades del futuro

Varios estudios de arquitectura están especulando con construir grandes edificios que en lugar de intentar tocar las nubes se dirijan en la dirección contraria. Las dificultades para albergar industrias y construir viviendasse multiplican por seis con el paso de los años. El suelo es cada vez más escaso, y algunas ciudades están en serios problemas. Una de las más complicadas es Tokio, una metrópoli que está al borde del colapso. Posee 26,4 millones de habitantes y es la más poblada del planeta. Quizás por eso sea que la mayoría de los proyectos para construir grandes edificios subterráneos provengan del Japón.

No solo se están empezando a diseñar los primeros modelos de edificios subterráneos sino que en algunas ciudades japonesas ya pueden verse calles en el subsuelo.

Una empresa nipona, la Taisei Corporation, también planea construir dentro de pocos años su primer edificio en el subsuelo. Lo que diferencia a su proyecto de los demás es que no está pensado para albergar las fábricas, si no que su construcción tendrá capacidad para que la habiten varios miles de personas. Taisei estima viable la construcción de un edificio subterráneo en el que vivan 100 mil personas, en el que se incluirían plazas hoteleras, zonas comerciales y áreas recreativas y de ocio.

La gran ventaja que presentan estos proyectos es la reducción de la contaminación y la posibilidad de recuperar grandes superficies de terreno en la superficie que podrían dedicarse para la construcción de reservas o zonas de recreo.

Por supuesto, no todas son ventajas. El vivir bajo tierra requerirá de un periodo de adaptación, y seguramente mucha gente no se acostumbrara nunca a no ver el sol, pero es muy posible que los pros pesen más que los contras, y algún proyecto de los mencionados se transforme en realidad en los próximos años.

4 comentarios

  1. Camilo

    Excelente entrada. De seguro en este siglo veremos las primeras personas que habiten bajo tierra y como señalas dará problemas, se terminará por adoptar.

    julio 29, 2010 en 9:36 pm

    • Comparto tu opinión, si la humanidad sigue creciendo de esta manera llegará un momento que se tendrán que tomar medidas como estas!!1
      Lo que no se es si nosotros estaremos ahí para verlo!!

      julio 30, 2010 en 3:58 pm

  2. anibal gallardo

    muy lindas contrucciones sigan asi contruyendo mas edificios bye

    febrero 18, 2011 en 2:22 am

  3. anibal gallardo

    por favor si podrian mandarme fotografias del edifio bajo el mar que esta en tokyo, por que no los encuentro en la web se los agradcere mucho gracias.

    febrero 18, 2011 en 2:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s