El blog de los Curiosos

El origen de la esvástica

Muchas veces compartimos nuestros días con distintos objetos que nos rodean sin siquiera saber el verdadero significado. Las casas son adornadas con crucifijos, esculturas y cuadros con significados ocultos.  Si hay un símbolo que trae gran controversia en el mundo y que su historia esta lamentablemente manchada ese es el símbolo de la esvástica.

El origen de la palabra esvástica, proviene del término sanscrito “svastica” (la “v” se pronuncia como “u”) y significa “bienestar” o “buena fortuna”. Como bien citan la mayoría de los diccionarios: es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario o bien, antihorario. Se cree que los brazos en dirección a la derecha son de buena suerte y los que muestran dirección a la izquierda son de mal augurio.

Este símbolo protector tuvo notada presencia en muchas culturas del continente Asiático (hindú, jainista, brahmánica y budista), en Oriente (Japón y China), en America (Maya y Navaja), en Europa (etrusca, romana, germánica y celta), Escandinavia (Islandia), en el mediterráneo (Libia, Sicilia, Malta, Creta, Micenas, Chipre, Rodas y Grecia) y en cercano oriente (Persia y Mesopotamia). En algunas ciudades alejadas de la globalización que llevo a su odio después de la II Guerra Mundial, la siguen utilizando como protección. Este es el caso del Tíbet, en donde se coloca una esvástica por encima de la puerta para evitar la entrada de espíritus malignos.

La cultura que mas ha utilizado (y sigue utilizando el símbolo) es la hindú. Todos sus templos y lugares sagrados son decorados y protegidos por la esvástica.
Estos utilizan los dos símbolos: el que tiene sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), personificada por el dios creador Brahmá y el sentido antihorario la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva.

Antiguamente algunos seguidores del cristianismo, doblaban las puntas de la cruz para evitar la persecución que sufrían en esos tiempos, así como el suelo de la sinagoga de Engedi (construido durante la Judea romana) fue decoró con un mosaico que presenta claramente las esvásticas.

Catedral de Amiens

Volviendo a la tan recurrente Escandinavia, la esvástica (conocida como rueda solar a menudo) representaba al sol y su poder. En la mitología nórdica y germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí viene la asociación con el dios del trueno Thor (la esvástica era el símbolo del Mjolnir, su martillo mágico) en la mitología nórdica y Taranis, en la mitología celta.

Friedrich Krohn, conocido ocultista cercano a Adolf Hitler, fue quien introdujo del emblema en el movimiento nazi. Este le sugirió al Hitler, colocar una svástica sobre un disco blanco en un fondo rojo.El rojo simbolizaba la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo y la pureza de la raza, mientras que la svástica representaría la lucha por la victoria de la raza aria.Por algún motivo Hitler insistió en invertirla de modo que indicasen el movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj. De esta manera se entiende su idea de enviar con el estandarte nazi los malos augurios a sus oponentes.


10 comentarios

  1. Velean

    Muy bien hecho! resulta realmente interesante

    noviembre 28, 2011 en 6:53 am

  2. Marcelo

    Muy interesante. Los simbolos, igual que las afirmaciones u oraciones de las distintas religiones dan poder de bienestar y calma espiritual.

    marzo 15, 2012 en 6:15 pm

  3. pedro

    Es difícil ser crítico a este tema, ya que hemos evolucionado de tal manera que es redundante pensar que ese el el símbolo NAZI y lo seguirá siendo.
    No tratemos de tapar el sol con un dedo. Puede que exista en algunas etnias, pero es y seguirá representando el nacismo, muerte a la vida y sus significados ignorantes.

    mayo 7, 2012 en 5:27 pm

    • mephistopheles

      pendejo eres y pendejo morirás

      noviembre 1, 2012 en 7:27 pm

  4. Anónimo

    claro claro

    junio 11, 2012 en 4:30 pm

  5. Anónimo

    Sólo una aclaración “el Hitler” esta mal dicho

    septiembre 24, 2012 en 7:56 pm

  6. Te falta el “lauburu” vasco.

    noviembre 3, 2012 en 12:31 pm

  7. Kizuna

    Pensar que un simbolo represente a lo que fue el nazismo, me parece de mente cerrada y hueca, acaso por que otra culturas lo ultilizaron antes o incluso ahora no tienen nada que ver en lo relacionado, y no hay por que condenarlo. El nazimos utilizo ese simbolo solo por su movimiento, hubiera sido cualquier otro. Ademas ellos no lo crearon es de origen greco romano. Solo para personas que son esclavo de su epoca podrá a ser una atrocidad. Pero bueno desde ya Muchas Gracias.

    enero 16, 2013 en 11:31 pm

    • Anónimo

      si , no opines mejor , prara hacer un comentario asi sin haber estudiado las culturas amalecitas .

      enero 20, 2013 en 12:42 pm

  8. ricardo hernandez

    me gustaria saber mas sobre la svastica y me gustaria saber sobre los arios no estoy muy conectado sobre el tema ya que x mi trabajo no tengo forma de obtener una computadora muy facil

    mayo 19, 2013 en 4:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s