El blog de los Curiosos

Cementerios insólitos y abandonados

Todo el mundo sabe donde se entierran a los seres queridos que abandonan este mundo, pero alguno de vosotros se ha preguntado alguna vez donde acaban los barcos, trenes o aviones una vez que cumplieron su vida útil. Si bien en el pasado se les hacía una despedida ritual, para quemarlos en la costa, en el presente se opta simplemente por abandonarlos en un cementerio designado.

A continuación vamos a repasar algunos de los cementerios más famosos de estas maquinas, que en un tiempo sirvieron al hombre para transportarse y que una vez que se hacen viejas pasan a formar parte de cementerios abandonados.

1) Cementerio de barcos de Nouadhibou (Mauritania)

La bahia de Nouadhibou, en Mauritania, es un lugar pintoresco no solo por sus bellas costas, sino por las más de 350 embarcaciones de todo el mundo que descansan en ella. Algunas abandonadas hace varias décadas, y en su mayoría embarcaciones pesqueras, las mismas ocupan gran parte de la costa ilegalmente,. Esto es debido a que el cementerio de barcos fue poblándose debido a sobornos pagados por sus antiguos dueños a las autoridades costeras.

Sin embargo, el mayor problema no son los navíos que se encuentran a flote o desparramados en la costa, sino los gradualmente se han ido hundiendo. Este problema llegó a representar un serio riesgo para el ecosistema de la región, por lo que hoy día varias agencias internacionales se encuentran limpiando y despejando la zona.

2) El cementerio de aviones de AMARC

De los cementerios inusuales quizás los más famosos o reconocidos a causa de su impresión visual son ciertamente los cementerios de aviones. De hecho, no me sorprendería si ya han visto varios de estos. No obstante, existe en Tucson, Arizona, el más masivo e impresionante de todos. Gracias al clima desértico, de suelo altamente alcalino y seco, los aviones se pueden preservar durante varios años. Dando la oportunidad a los distintos contratistas de reciclar sus materiales. De hecho, según estadísticas oficiales, por cada dólar que gasta en el mantenimiento del campo, $11 son generados en ganancias.

El impacto visual de las imágenes es elevado, pues la meticulosa organización de miles de aviones de todo tipo, vista desde el aire, es de lo más inusual. En el AMARC hay más de 4200 aviones jubilados, la mayoría de ellos procedentes de las fuerzas aéreas americanas, aunque también van a parar allí los aviones de empresas privadas e incluso de la NASA.

3) El cementerio de trenes de Uyuni

Los trenes llegaron a Bolivia en 1889, como símbolos inequívocos del progreso. Pero el tiempo se encargó de oxidar todo ese prometedor avance ligado a la industria minera. El complejo ferroviario de Uyuni, un pequeño pueblo ubicado en el Altiplano Central del Estado de Potosí se convirtió con el tiempo y hasta hoy en uno de los cementerios de trenes más increíbles del mundo.

Lentamente los trenes que fueron vida y orgullo de aquellas gentes fueron quedando varados en las solitarias vías muertas de este lugar. Hoy en día, los perfiles herrumbrosos de todas aquellas máquinas permanecen desafiantes al terrible clima, como museo del pasado o como continentes vacios para el recuerdo de todas las historias que se vivieron y contaron en su interior.

Una respuesta

  1. nicolita

    omaigat hello
    que hermoso es esto

    junio 26, 2011 en 6:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s