El blog de los Curiosos

Sirenas: Ficción o realidad?

Las Sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz. Los machos son conocidos como Tritones.

En la mitología griega, las sirenas eran tres peligrosas mujeres-pájaro, retratadas como seductoras, que vivieron en una isla llamada Sirenum Scopuli. Los marineros que navegaban cerca de estos lugares escuchaban su música encantadora –que eran las voces de las sirenas – y naufragaban inevitablemente en las costas rocosas.

Pero, es todo una gran historia mitológica o existen en verdad estos seres?

En el Japón del siglo XVIII circulaban unas ferias ambulantes conocidas como “misemono”, que ofrecían espectáculos, artesanía popular o acróbatas y que, en algunos casos, mostraban otros atractivos como la exhibición de supuestas sirenas.

Estas sirenas, o mejor dicho “sirenos”, porque muchas eran de sexo masculino, fueron creadas artesanalmente por los pescadores japoneses, que uniendo una serie de técnicas cosían la parte superior de un mono con la parte inferior de un pez, tras esto venía el proceso de disecado o taxidermia, consiguiendo con el tiempo y la perfección de las técnicas creaciones verdaderamente espectaculares.

La criatura momificada de la fotografía superior fue obtenida por Jan Cock Blomhoff mientras trabajaba como director de Dejima, la colonia comercial holandesa en el puerto de Nagasaki desde 1817 hasta 1824. En la actualidad reside en el Museo Nacional de Etnología de Leiden.

La siguiente momia se conserva en el templo de Kurakayado, en la ciudad de Hashimoto. Esta mide unos 50 centímetros y tiene la peculiaridad de que de su boca abierta sobresalen dos largos colmillos y tiene las manos en las mejillas. En su cola todavía son visibles las escamas y en el pecho tiene dos protuberancias parecidas a pechos.

El16 de agosto del año 2003 el pesquero Merlin 2 zarpó desde el puerto de Itajai en Brasil, con la intención de realizar una rutinaria inspección de pesca. Pero todo terminó muy mal. A sólo dos horas de haber partido, fue divisado por laMarina Australiana totalmente quemado. Todos los tripulantes habían perecido en el incendio. Junto a los cadáveres de los tripulantes se hallaba un extraño cadáver: el de una sirena.

Según el periodista Merlon Frougers en Australia Daily News, esta criatura fue encontrada en el barco incendiado en Australia. En la bitácora del capitán leemos:

“nos han venido siguiendo desde hace mas de 2 días, solo pocos de nosotros las hemos visto, James Kollen (técnico abordo) hablo con una de esas cosas y quieren que las sigamos a la tierra que nadie conoce, nos han dado un mapa que no podemos descifrar, no esta en ningún idioma conocido. Las criaturas son pequeñas, son hermosas pero al mismo tiempo inspiran desconfianza…

Estamos rodeados de esas criaturas y a lo lejos podemos ver en la enorme ola como si fuera una persona la que viene con toda su fuerza, particularmente yo no creo en mitos y leyendas pero estamos aterrados y la tripulación dice que en esa ola se alcanza a ver una persona es como si la persona saliera de la ola calculamos que esta a mas de 1000 millas N. Que Dios nos bendiga y nos perdone por haber capturado a lo que todos hemos llamado Sirena”.

Las fotos tomadas durante el rescate de los cuerpos fueron de inmediatamente destruidas en su totalidad por 4 personas que se dice que llegaron en un helicóptero del cual bajaron 2 personas exclusivamente a llevarse el cuerpo de la sirena y todas las cámaras de video, fotográficas y grabaciones al igual se llevaron partes del mapa que flotaban sobre la superficie…”.¿ciencia o ficción?.

Uno de los casos más recientes y que puso en alerta a toda la comunidad internacional en 2006 fue el de “la sirena del lago de Maracaibo”, el cadáver de una sirena fue encontrado por pescadores en los manglares de la zona de Los Olivitos al norte del Estado Zulia (Lago de Maracaibo).

Al final y como en la mayoría de estos casos se descubrió el truco ya que se trataba de una escultura realizada por un artista llamado JUAN CABANA, que realizo su trabajo con piel de pescado, lo que le concedió una  mayor perfección y un gran realismo. Hay felicitar a este artista por su obra, pero también al que inventó esta historia,  ya que puso a mucha gente a investigar el tema.

Por lo del imaginario colectivo, y por aquello de las leyendas míticas, queremos creer que las sirenas existen o han existido en realidad. Pero por desgracia, creo que este tema tendrá que seguir formando parte de esos sueños perpetuos de la humanidad.

Fuentes:

http://www.lanzadeldestino.com

http://www.tejiendoelmundo.wordpress.com

http://www.intruso.info

2 comentarios

  1. Camilo

    La pasión de éstas historias siempre despertarán ñas fascinación de toda clase de personas, aunque por desgracias hay quienes aprovechan éstas historias para beneficios económicos como el lago Ness, pie grande, el Hombre de las nieves

    En el programa estadounidense Bull Shit dedican un capítulo a conocer a las personas detrás de las leyendas para revelar que desde el beneficio turístico hasta la fama personal son los motivos que impulsan la siempre fascinante curiosidad humana

    agosto 5, 2010 en 3:15 am

    • Más de acuerdo contigo no podía estar!! Esta claro que detrás de estas leyendas siempre va a haber gente q se va a intentar aprovechar de las personas para comerciar con la noticia!!
      Investigaré sobre el programa de Bull Shit, no había oido hablar de él!! Me alegra de q te haya gustado el post…

      agosto 5, 2010 en 10:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s