El blog de los Curiosos

Extraños fenómenos de la naturaleza

Vivimos a merced de la naturaleza y debemos atenernos a sus reacciones y a los fenómenos más insólitos e increíbles, a continuación hablaremos de algunos de los fenómenos  más extraños que se conocen.

1) Las nubes Mammatus

Su aparición es pronóstico de grandes tormentas. La aparición de este tipo tan peculiar de nubes es un presagio nefasto de la llegada de fuertes tormentas o climatología adversa crítica. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.

2) Olas bioluminiscentes

Este maravilloso efecto visual son las olas bioluminiscentes u olas de neón y son el producto de la actividad de millones de organismos microscópicos que poseen la capacidad de brillar en según qué circunstancias.  Los bichitos en cuestión son los Lingulodinium polyedrum, o dinoflagelados que brillan como luciérnagas cuando son perturbados. Por este motivo, solo brillan cuando son arrastrados en las crestas de las olas o cuando éstas rompen en la playa.

Para poder disfrutar de esta pequeña maravilla de la naturaleza deben de darse ciertas condiciones. Estos pequeños seres viven y se alimentan del plancton marino y se suelen concentrar en fondos marinos ricos en coral. A finales de la primavera y comienzos del verano, los cambios bruscos de la temperatura del agua suelen provocar desajustes reproductivos de las poblaciones que crecen de manera desaforada y producen a veces que estas nubes de bacterias sean arrastradas hasta las costas.

3) Icebergs “Rayados”

Las fotos de estos extraños iceberg flotando están tomadas por el marinero noruego Oyvind Tangen, a unas 1.700 millas al sur de Cape Town (Sudafrica).

Una posible explicación de la rayas en el iceberg sería que las más claras son cristales de hielo con diferentes densidades de sal y las más oscuras estarían compuestas por cenizas volcánicas, demostrando la existencia de actividad volcánica miles de años atrás.

Algunos días después, la embarcación se cruzó con otro iceberg rayado con una sorprendente línea azul en diagonal, que sobresalía de la superficie de océano unos 30 metros. Las rayas azules a menudo se crean cuando una grieta en la lámina de hielo se llena con agua líquida y se congela tan rápidamente que no se forma ninguna burbuja.

4) Remolino de fuego

Un remolino de fuego, también conocido como tornado de fuego o fire whirl es un fenómeno raro en el cual fuego, bajo ciertas condiciones atmosféricas, dependiendo de la temperatura del aire y las corrientes, adquiere la forma de un embudo, en una columna de aire en rotación orientada verticalmente.

Pueden llegar a tener desde 10 hasta 60 metros de altura y hasta 3 metros de ancho, pero sólo duran unos pocos minutos, aunque algunos pueden durar más tiempo si el viento es fuerte. Los remolinos de fuego ocurren frecuentemente durante incendios forestales, pero también han sido observados en incendios de combustibles, erupciones volcánicas y explosiones nucleares.

5) Nieve Sandia

Existe un lugar en las montañas de Colorado donde la nieve es color de rosa. Aunque el fenómeno se produce en otras montañas del mundo, aquí es tan frecuente que algunos lugareños la han probado y la llaman “watermelon snow” por su sabor a sandía.

Aunque durante años hay quien ha buscado explicaciones mágicas, la coloración de la nieve se debe a la presencia de un alga llamada “chlamydomonas nivalis”. Cada centímetro de nieve contiene millones de algas microscópicas, cuya concentración puede alcanzar una profundidad de hasta 25 centímetros.

Fuentes:

http://www.vientoindomito.blogspot.com

http://www.tejiendoelmundo.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s