El blog de los Curiosos

Howard Zinn: Historiador crítico estadounidense

Historiador, activista e inconforme. Howard Zinn representó durante mucho tiempo al hombre de letras comprometido con su realidad a través de la crítica a lo que él consideró el imperialismo que su país, los Estados Unidos, practica sobre el resto del mundo. Su libro más notable, A People’s History of the United States (La otra historia de los Estados Unidos) publicado en 1980 y reeditado varias veces, expuso una historia popular, lejana a la historia institucional, mostrando además aspectos poco tocados de la historia oficial norteamericana, resaltando los movimientos sociales y la polémica relación de EEUU con el resto del mundo en el siglo XX.

Combatiente en la Segunda Guerra Mundial y activista opositor de las incursiones bélicas en Vietnam e Irak, así como en la lucha por los derechos civiles en EEUU de los años cincuenta, Zinn siempre consideró que su labor como investigador y docente debía ser complementada con el compromiso social y la crítica aguda a la política de su tiempo. Asimismo, hizo notables esfuerzos para que su obra sea leida por la mayoría de gente posible, por lo que recurrió a la novela gráfica o comic al publicar una versión de su libro citado arriba, a la que tituló A People’s History of American Empire el año 2008.

Para él, la historia norteamericana es la del despojo de los indios, la esclavitud, el racismo, el activismo antibélico, la lucha de los obreros contra la explotación patronal y el poder corporativo, y poco más.

De sus ataques virulentos no escapan los padres fundadores, Walt Whitman ni Abraham Lincoln. En su estrecha y simplista óptica de la lucha de clases no concede mérito alguno a 229 años de democracia americana.

En la historia, según Zinn, el lenguaje de libertad e igualdad de la Revolución Americana fue “una artimaña de la clase dominante”. La Declaración de Independencia no es más que “el más alto grado de elocuencia del mito de la Revolución Americana”. Va más allá que Carlos Marx al afirmar que la Declaración “limitaba el concepto de vida, libertad y felicidad para los machos blancos de América”.

Zinn sobre la inexorable pero equivocada idea, a su juicio, de que la guerra surge de la propia naturaleza humana.

Zinn da un discurso ante una organización de veteranos de guerra.

Howard Zinn murió de un ataque al corazón el 27 de enero del 2010. Tenía 87 años. Su obra inspiró a numerosos historiadores e intelectuales a comprometerse con su realidad y esforzarse en mejorarla. Su contribución perdurará por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s