El blog de los Curiosos

Nina Simone y los Derechos Civiles

Nina Simone creció en una época en la que ser negro en EEUU era un lastre para aquellos que pretendían crecer en la tierra de las oportunidades, su raza impidió su acceso a distintas escuelas de música, y la necesidad de ayudar en casa la llevó a actuar en pequeños locales de Atlantic City, donde adoptó el nombre de Nina Simone para que sus padres no se enterasen de que se ganaba la vida haciendo “música del diablo”.

La música creció dentro de Nina desde pequeña, tocaba el piano desde los 4 años y dio su primer recital a los diez. Pero cuando intentó crecer en la música se topó con el rechazo que provocaba el color de su piel. Esos incidentes la llevarían a involucrarse en la lucha por los Derechos Civiles.

En 1958 publicaba su primer disco, “Little Girl Blue”, un álbum que sería un éxito pero del que mal vendió sus derechos por tan solo 3.000 dólares. En los años 60 comenzó su activismo político en pos de los derechos de los afroamericanos. Sus directos y sus canciones comenzaban a cargarse de contenido racial. “Nina Simone in Concert”, su disco de 1964, contenía varias canciones de su directo en el Carnegie Hall. Canciones como“Mississippi Godam”, un tema que fue vetado en varios estados del sur por criticar el atentado con bomba en una iglesia de Alabama que acabó con la vida de cuatro niños negros. En 1966 publicaba “Four Women”, una canción que narraba la historia de cuatro mujeres afroamericanas que representaban los estereotipos más extendidos de las mujeres negras.

Simone comenzó a ser una habitual en las marchas de protestas contra la lenta evolución de los derechos civiles, pero Simone defendía una revuelta violenta, una lucha real contraria a las ideas de Martin Luther King. Cuando King fue asesinado en Memphis, Simone cantó “Why? (The King Of Love Is Dead)”, un tema compuesto por su bajista tras enterarse de la noticia e incluida en el álbum “Nuff Said”, que también trataba temas raciales en “Backlash Blues”, y que contenía el éxito del musical “Hair”, “Ain´t got no life / I got life”.

En los años setenta se trasladó a Barbados. Cuando intentó regresar a los EEUU se le presentó una demanda por impago de impuestos lo que provocó que Simone regresara a la isla para posteriormente vivir en Liberia, Holanda, Suiza y finalmente Francia, donde murió en abril de 2003.

Fuente: http://lacomunidad.cadenaser.com/sofa-sonoro/2010/9/20/nina-simone-y-derechos-civiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s