El blog de los Curiosos

Grandes discursos del cine

Seguro que faltan muchos, pero aquí están algunos de los discursos más conocidos, más impactantes o más repetidos y recordados de la época más moderna del cine. (Atención: Este post contiene Spoiler sobre las películas)

EL GRAN DICTADOR

Charles Chaplin dice:

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas ¡nocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: “No desesperéis”.

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡ Soldados ! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! i Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!
¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !

En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas, j El poder de crear felicidad ‘Vosotros, el pueblo, tenéis e! poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos !
Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Dondequiera que estés, alza los ojos ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Las nubes están desapareciendo ! ¡ el sol se está abriendo paso a través de ellas ! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz ! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza ! ¡ Alza los ojos, Hannah ! ¡ Alza los ojos !

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Viggo Mortensen dice:

Veo en sus ojos el mismo miedo que podría descorazonarme. Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres falle y de que olvidáramos a nuestros compañeros y que rompiéramos la comunidad, pero hoy no es ese día. En que una manada de lobos revindicara su victoria sobre unas espadas y escudos rotos, pero hoy no es ese día. ¡Hoy, pelearemos!

GLADIATOR

Russell Crowe dice:

Si os veis cabalgando solos por verdes prados el rostro bañados por el sol. Que no os cause temor, estaréis en el Eliseo y ya habréis muerto. Hermanos lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad.

UN DOMINGO CUALQUIERA

Al Pacino dice:

En este equipo nos dejamos el pellejo nosotros y cada uno de los demás por esa pulgada que se gana. Porque cuando sumamos una tras otra. Porque sabemos que si sumamos esas pulgadas eso es lo que va a marcar la puta diferencia entre ganar o perder. Vivir o morir. Os diré una cosa en cada lucha, aquel que va a muerte es el que gana ese terreno. Y sé que si queda vida en mí es porque aun quiero luchar y morir por esa pulgada. Porque vivir consiste en eso.

ESENCIA DE MUJER

Al Pacino dice:
Creadores de lideres… Tengan cuidado con que clase de lideres están produciendo aquí. Yo no sé si el silencio de Charlie está bien o mal. No soy juez, ni jurado. Pero puedo decirles esto: él no venderá a nadie para comprar su futuro. Y eso amigos míos se llama integridad, eso se llama valor. Y esa es la pasta de la que deben estar hechos los líderes.

GLADIATOR

Russell Crowe dice:

Me llamo Máximo Décimo Meridio, Capitán de las legiones Fénix General de los ejércitos del norte, Leal al verdadero emperador Marco Aurelio

Padre de un hijo asesinado, Marido de una mujer asesinada, Y alcanzaré mi venganza… en esta vida o en la otra.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Bernard Hill dice:

¡Avanzad sin temor a la oscuridad! ¡Luchad, luchad jinetes de Theoden,
caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, pero aún restará la espada!.
¡Rojo será el día hasta el nacer del sol! Cabalgad!Cabalgad!
Cabalgad hasta la aniquilación y el fin del mundo! Muerte, Muerte, Muerte!
Adelante Eorlingas!!!!

300

David Wenham dice:
Hace apenas un año, mucho he reflexionado sobre las enigmaticas palabras de victoria por parte de mi rey. El tiempo le ha dado la razón, y de griego libre a griego libre, se transmitió el mensaje que el valeroso Leónidas y sus 300 hombres, tan lejos del hogar, entregaron la vida no solo por Esparta, sino por toda Grecia y por la promesa que este pais representa.

Y aquí!!, Ahora!! En esta escarpada tierra llamada Platea!! Las ordas de Jerjes se enfrentan a la aniquilación!! AUUU!! Ahí están, los bárbaros desalmados, con el corazón encogido y tembloroso el pulso, aterrorizados, no son conscientes del despiadado y brutal horror que sufrieron frente a las espadas y lanzas de los 300.

Y ahora, desde el otro lado de la llanura, contemplan a diez mil espartanos, a la cabeza de treinta mil griegos libres. AUU!! AUU!! AUU!!

El enemigo únicamente nos triplica en número, alentador para cualquier griego, en este día, liberamos al mundo del misticismo y la tiranía, y damos la bienvenida al futuro más esperanzador que hallamos imaginado. Demos las gracias a Leónidas y a sus 300 valientes!!! Hacia la Victoria!! Aaaaaaahhhhhh!!!!

INDEPENDENCE DAY

Bill Pulman dice:
La humanidad, esa palabra adquiere hoy un nuevo significado, tenemos que dejar a un lado nuestras insignificantes diferencias, estaremos unidos por un interés común, tal vez el azar ha querido que hoy sea 4 de Julio y que de nuevo vayais a luchar por vuestra libertad, no para evitar tiranía, opresión o persecución sino la aniquilación, luchamos por nuestro derecho a vivir, a existir y si vencemos hoy, el 4 de julio ya no será sólo una fiesta norteamericana sino el día en que el mundo declaró al unísono no desapareceremos en silencio en la oscuridad, no nos desvaneceremos sin luchar, vamos a vivir, vamos a sobrevivir, hoy celebramos nuestro día de la independendencia.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Vivien Leigh dice:
A Dios pongo por testigo, a Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme, viviré por encima de esto y cuando haya terminado, nunca volveré a saber lo que es hambre, no, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, ser ladrona o asesina, a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre.

BRAVEHEART

Mel Gibson dice:


Hijos de Escocia, soy William Wallace. (Un soldado replica “William mide más de dos metros”). Sí eso dicen, y mata hombres a cientos, y si estuviese aquí acabaría con los ingleses echando fuego por los ojos y también rayos por el culo. Yo soy William Wallace y estoy viendo a todo un ejército de paisanos míos aquí desafiando a la tiranía. Habéis venido a luchar como hombres libres, y hombres libres sois. ¿Qué haríais sin libertad? ¿Lucharéis? Luchad y puede que muráis, huid y viviréis un tiempo al menos, y al morir en vuestro lecho dentro de muchos años no estaréis dispuesto a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad de volver aquí a matar a nuestros enemigos… puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad.

PATTON

George C. Scott dice:

Sentaos.
Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.
Muchachos, todas esas historias de que América no quiere luchar, que pretende estar al margen de la guerra, son un montón de estiércol. A los americanos por tradición les entusiasma luchar, todo verdadero americano ama el acicate de la pelea. Cuando erais niños todos admirabais a los campeones: al corredor más veloz, a los ases del futbol, a los boxeadores más duros. Los americanos aman al ganador y no pueden soportar al que pierde. Todo americano juega siempre para ganar, yo no apostaría el pellejo por un hombre que estando perdiendo, se riera. Por eso los americanos nunca hemos perdido ni perderemos una guerra, porque la sola idea de perder nos resulta odiosa.

Ahora nuestro ejercito es un equipo, vive come, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad es solo basura. Los que escribieron esa majadería sobre el individualismo para el Saturday Evening Post no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación. Ahora tenemos la mejor comida y equipo, el mejor espíritu y los mejores hombres del mundo.
Todos sabéis, y es la verdad, que compadezco a esos pobres contra los que vamos a luchar, por Dios que así es, ya que no sólo vamos a disparar contra ellos, ¡nuestra intención es arrancarles las entrañas y usarlas después para engrasar las ruedas de nuestros tanques, vamos a matar a esos miserables teutones por millares!
Bien, algunos de vosotros estáis dudando de si tendréis miedo bajo el fuego, eso no debe preocuparos, estoy convencido de que todos cumpliréis con vuestro deber, los nazis son el enemigo, ¡cargad contra ellos, derramad su sangre, disparadles en el vientre! Cuando pongáis vuestra mano sobre una masa informe que momentos antes era el rostro de vuestro mejor amigo… ya no dudaréis.


Deseo recordaros otra cosa, no quiero recibir ningún mensaje que diga: “estamos aguantando nuestra posición”. ¡No aguantamos nada!, ¡que aguante el enemigo! Nosotros avanzamos constantemente y no tenemos ningún interés en aguantar nada excepto al enemigo, vamos a agarrarle por la nariz y a darle un puntapié en el trasero, ¡a patadas enviaremos a esos teutones al infierno acabando así con ellos en un santiamén!
Bueno, sin duda habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas, y dar gracias a Dios por ello, y si dentro de treinta años sentados junto al hogar y con vuestro nieto sobre las rodillas, él os pregunta qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “pues… acarreé estiércol en Louisiana”.
Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Ehh… estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar.
Esto es todo.

BLADE RUNNER

Rutger Hauer dice:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos D brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

(Harrison Ford continúa) No sé por qué me salvó la vida. Quizás en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida, la vida de todos. Mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuesta que todos buscamos. ¿De dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Ian Holm dice:
Mis queridos Bolsón y Boffin, y mis queridos Tuk y Bolger, y Brandigamo y Cavada y Redondo y Madriguera y Corneta y Ciñatiesa, Tallabuena, Tejonera y Ganapié. Ganapié Repitio. También mis buenos Sacovilla-Bolsón, a quienes doy por fin la bienvenida a Bolsón Cerrado. Hoy es mi cumpleaños centesimodecimoprimero: ¡tengo ciento once años!

Deseo que lo estén pasando tan bien como yo. ¡No les distraeré mucho tiempo! Los he reunido a todos con un propósito. En realidad, con tres propósitos. En primer lugar, para poder decirles lo mucho que los quiero y lo breves que son ciento once años entre hobbits tan maravillosos y admirables.

No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes se merece.

En segundo lugar, para celebrar mi cumpleaños. Tendría que decir: nuestro cumpleaños, pues es también el cumpleaños de mi sobrino y heredero Frodo. Hoy entra en la mayoría de edad y en posesión de la herencia. Juntos sumamos ciento cuarenta y cuatro años. El número de ustedes fue elegido para corresponder a este notable total, una gruesa, si se me permite la expresión.

También es, si me permiten que me remonte a la historia antigua, el aniversario de mi llegada en tonel a Esgaroth, en el Lago Largo, aunque en aquella ocasión olvidé por completo mi cumpleaños. Sólo tenía cincuenta y uno entonces, y cumplir años no me parecía tan importante. El banquete fue espléndido, de todos modos, aunque recuerdo que yo estaba muy acatarrado, y sólo pude decir “Mucha gracia”. Ahora les digo más correctamente: Muchas gracias por asistir a mi pequeña fiesta.

En tercer lugar y finalmente ¡quiero hacer un anuncio! Lamento anunciarles que aunque ciento once años es tiempo demasiado breve para vivir entre ustedes, como ya dije, esto es el fin.
Me voy. Los dejo ahora. ¡Adiós!

PACTAR CON EL DIABLO

Al Pacino dice:
(Al Pacino) ¿Por qué tienes que cargar con ese maldito saco de piedras? Por Dios, porque sí, por Dios. Está bien, te daré información de primera mano acerca de Dios. A Dios le gusta observar, es un bromista. Piénsalo. Dota al hombre de instintos, os da esta extraordinaria virtud, y qué hace luego…. Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de vosotros al ver como quebrantáis las reglas. Él dispone las reglas y él pone el tablero, y es un auténtico tramposo, mira pero no toques. Toca pero no pruebes. Prueba pero no saborees, jajaja. Y mientras os lleva como marionetas de un lado a otro qué hace él… se descojona, se parte el culo de risa, es un payaso, es un sádico, es el peor casero del mundo y adoráis eso… nunca.

(Keanu Reeves responde ) Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo, ¿verdad?.

(Al Pacino continúa) ¿Por qué no? Yo tengo los pies sobre el mundo desde que comenzó este puto juego. He alimentado todas las sensaciones que el hombre ha querido experimentar. Siempre me he ocupado de lo que quería y nunca le he juzgado por qué, porque nunca le he rechazado a pesar de todas sus imperfecciones, soy un devoto del hombre. Soy un humanista, puede que el último humanista. ¿Quién en su sano juicio podría atreverse a negar que el siglo XX ha sido mío por completo…Todo mío, Kevin, todo mío, mío, estoy pletórico. Ha llegado mi oportunidad, nuestro momento.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Robin Williams dice:

¡Oh capitán, mi capitán! ¿Saben de dónde es eso? ¿Nadie lo sabe? ¿Ni idea? Es un poema de Wall Whitman dedicado a Abraham Lincoln. En esta clase pueden llamarme señor Keating o si son más atrevidos, oh capitán mi capitán. Aclararé ciertos rumores para que no se den por hechos. Sí, yo estudié en el infernal Welltown y sobreviví y no, en esa época yo no era el gigante mental que tienen ante ustedes, yo era el equivalente intelectual de un enclenque muchacho. Cuando iba a la playa la gente solía tirarme libros de Byron a la cara. Bien, señor Pitch, qué apellido más poco agraciado. ¿Dónde está usted señor Pitts?. Pitts, quiere abrir su página de himnos por la página 542, por favor… Lea la primera estrofa del poema.

¿Para que las vírgenes aprovechen el tiempo?

Sí, ese es, muy apropiado, ¿no cree?

Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiráis mañana estará muerta

Gracias señor Pitts, coged las rosas mientras podáis, la expresión latina de ese sentimiento es Carpe diem. ¿quién sabe qué significa?

Carpe diem es aprovecha el momento

Muy bien señor Meeks, otro apellido peculiar. Aprovecha el momento, coged las rosas mientras podáis. ¿Por qué usa esa frase el autor?

Porque tiene prisa

No, ding, pero gracias por concursar. Porque seremos pasto de los gusanos, porque lo crean o no todos los que estamos en esta sala un día dejaremos de respirar. Nos enfriaremos y moriremos. Quisiera que se acercaran aquí y examinaran estas caras del pasado. Las han visto al pasar pero no se han parado a mirarlas. ¿No son muy distintos a ustedes verdad?, el mismo corte de pelo, repletos de hormonas igual que ustedes, invencibles, como ustedes se sienten, todo les va viento en popa, se creen destinados a grandes cosas como muchos de ustedes. ¿Creen que quizá esperaron hasta que ya fue tarde en hacer de sus vidas un mínimo de lo que eran capaces?  Porque estos muchachos están ahora criando malvas, comprenden señores, pero si escuchan con atención podrán oír como les susurran su legado, acérquense, escuchen, ¿lo oyen?, Carpe, lo ven, Carpe, Carpe diem, aprovechad el momento chicos, haced que vuestra vida sea extraordinaria.

APOCALYPSE NOW

Marlon Brando dice:

Somos los hombres huecos, somos los hombres rellenos. Apoyados uno en otro, con las cabezas llenas de paja. Lástima, nuestras voces secan al susurrarnos al oído. Son calladas y sin sentido, como el viento al mover la hierba seca, como patas de rata sobre trozos de cristal en nuestro sótano seco. Forma sin forma, sombra sin color, fuerza paralizada, gestos en movimiento.
APOCALYPSE NOW

Marlon Brando dice:

He visto horrores, horrores que tú has visto, pero no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarte, tienes derecho a hacerlo, pero no tienes ningún derecho a juzgarme. Es imposible describir con palabras lo que esto significa para los que no saben que es el horror. Horror, el horror tiene cara. Y uno tiene que familiarizarse con él. El horror y el terror moral son tus amigos de lo contrario se convierten en enemigos espantosos, en enemigos de verdad. Me acuerdo cuando estaba en la fuerza especial, parece que han pasado mil siglos. Fuimos a un campamento a vacunar a unos niños. Dejamos el campamento después de vacunarlos a todos contra la poleo. Un viejo llegó corriendo tras nosotros llorando sin decir nada. Volvimos atrás, ellos habían muerto y cortado los brazos vacunados. Allí había una enorme pila de pequeños brazos. Recuerdo también que yo lloré como un niño, sí, como un niño. Quería arrancarme los dientes, no sé lo que quería hacer…y me esfuerzo por recordarlo, no quiero olvidarlo nunca, no quiero olvidar. Entonces vi  claro como si me hubieran disparado con un diamante, con una bala de diamante en la frente, y pensé Dios mío, qué genialidad el genio, la voluntad de hacer eso, perfecto, genuino, cristalino,  completo, puro. Y entonces me di cuenta de que ellos eran más fuertes porque lo soportaban, no eran monstruos, eran hombres, cuadros enterrados, estos hombres que luchan con corazón, que tienen familia e hijos, que están tan llenos de amor, han tenido la fuerza, la fuerza de hacer eso. Si contara con diez divisiones de esos hombres nuestros problemas quedarían resueltos en el acto. Se precisan hombres con moral y que al mismo tiempo sepan utilizar sus instintos primordiales para matar, sin sentimientos, sin pasión, sin juicio, sin ningún juicio, porque es el juicio lo que nos derrota.

Me preocupa que mi hijo no comprenda lo que he tratado de ser. Y si me mataran Willard, me gustaría contar con alguien que fuera a mi casa y le explicara todo a mi hijo. Lo que hice, lo que vio, porque no hay nada que deteste más que la peste de las mentiras, y si me comprende Willard, hará esto por mí.

V DE VENDETTA

Hugo Weaving dice:

¡Buenas tardes, Londres! Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado (normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional), he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre (un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda?) tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco. Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos? Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen de camino ¿Por qué? Porque mientras pueda utilizarse la fuerza? ¿Para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión? Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais? Ahora, tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros? Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable? Sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo? ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades? Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sandler. Os prometió orden, os prometió paz? Y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión. Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el cinco de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras; son metas alcanzables. Así que si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el cinco de noviembre pase sin pena ni gloria? Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí, dentro de un año, antes las puertas del parlamento? Y juntos, les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará.

EL  CLUB DE LA LUCHA

Brad Pitt dice:
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.

No sóis vuestro trabajo. No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo

En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del Rockefeller center. Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por cepas gruesas como mi muñeca que envolverá el edifico Osheas. Y cuando se mire hacia abajo se verán figuras machacando maíz, colocando tiras de venado en el arcén de alguna autopista abandonada.

TRAINSPOTTING

Ewan McGregor dice:

Elije la vida, elije un empleo, elije una carrera, elije una familia, elije un televisor grande que te cagas, elije lavadores, coches, equipos de compact disc, y abrelatas eléctricos, elije la salud, colesterol bajo y seguros dentales, elije pagar hipotecas a interés fijo, elije un piso piloto, elije a tus amigos, elije ropa deportiva y maletas a juego, elije pagar a plazos ropa de marca en una amplia gama de putos tejidos, elije preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana, elije sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura, elije pudrirte de viejo meándote y cagándote encima de un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elije tu futuro, elije la vida.

Pero por qué iba yo a querer hacer algo así… yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa, ¿y las razones?, no hay razones, quien necesita razones cuando tienes heroína…

HOMBRES DE HONOR

Robert DeNiro dice:
Nueve, un buzo de la marina no es un hombre de combate, es un experto en salvamento, diez, si se pierde algo lo encuentra y se hunde vuelve a reflotarlo y si estorba lo mueve,  once, con suerte morirá joven a sesenta metros de la superficie y eso es lo más cerca que estará de ser un héroe, coño, no sé por qué alguien querría ser un buzo de la marina  y ahora preséntate en esta línea marinero. Descanse. Ayudantes, quítenle la escafandra.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Jack Nicholson dice:

Responderé a la pregunta. ¿Quiere respuestas? ¿Quieres respuestas?, Tú no puedes encajar la verdad. Vivimos en un mundo que tiene muros y esos muros tienen que estar vigilados por hombres armados. ¿Quién va a hacerlo, tú?, ¿usted Teniente?, yo tengo una responsabilidad mayor de la puedas calibrar jamás. Tú lloras por Santiago y maldices a los marines. Tienes ese lujo, tienes el lujo de no saber lo que yo sé, que la muerte de Santiago aunque trágica seguramente salvó vidas, y que mi existencia aunque grotesca e incomprensible para ti, salva vidas. Tú no quieres la verdad, porque en zonas de tu interior de las que no hablas con tus amigotes me quieres en ese muro, me necesitas en ese muro. Nosotros usamos palabras como honor, código, lealtad, las usamos como columna vertebral de una vida dedicada a defender algo, tú las usas como gag y no tengo ni el tiempo ni las más mínimas ganas de explicarme ante un hombre que se levanta y se acuesta bajo la libertad que le proporciono y después cuestiona el modo en que la proporciono. Preferiría que solo dijeras gracias y siguieras tu camino, de lo contrario te sugiero que congas un arma y defiendas un puesto, de todas formas me importa un carajo a qué coño creas tú que tienes derecho.

HOOSIERS, MÁS QUE ÍDOLOS

Gene Jackman dice:
Primero quiero dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que mi estancia en este pueblo sea grata. Gracias. Los chicos y yo hemos empezado a conocernos para ver quiénes somos y lo que podemos ser. Hasta ahora me ha gustado lo que he visto. Me emociona mucho formar parte del baloncesto de Indiana. Éste es vuestro equipo.

Esperaba que apoyaríais a los que están en el equipo y no a los que no están en él. Estos seis jóvenes han decidido trabajar. Han decidido sacrificarse para poder jugar durante 23 noches en los próximos cuatro meses para representaros a vosotros, a esta escuela superior. Esa clase de compromiso y esfuerzo merece y exige vuestro respeto. Éste es vuestro equipo.

SIN PERDÓN

Clint Eastwood dice:
Matar a un hombre es algo muy duro… le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener

Soy William Munny, de Missouri, el asesino de mujeres y niños. He matado cualquier cosa que tuviese vida o se moviese y hoy he venido a matarte a tí.

Bien, ahora voy a salir, no dudaré en matar a quien vea fuera. Y si alguien se atreve a dispararme, además de matarle a él mataré a su esposa, a sus amigos y quemaré su maldita casa. Estáis avisados. Os recomiendo que enterréis a Ned y otra cosa, no se os ocurra maltratar a ninguna otra puta, porque volveré y os mataré a todos hijos de perra.

ROMEDO Y JULIETA

Leonardo DiCaprio y Claire Danes recitan:

Romeo-Es mi dama, es mi amor, si ella supiera que lo es.
Julieta-Ay de mí
Romeo-Habla. Habla otra vez ángel radiante
Julieta-Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo?, niega a tu padre y rechaza tu nombre, o sino quieres júrame tu amor y no seré jamás una Capuleto.
Romeo-Sigo escuchando o le hablo ahora
Julieta-Tu nombre es enemigo mío, tú eres tú mismo aunque no fueras Montesco. ¿Y qué es Montesco?, no es mano, ni pie, ni brazo, ni cara, ni ninguna otra parte que forme un hombre. Oh, llámate de otro modo. ¿Qué hay en un nombre?, lo que llamamos rosa con cualquier otro nombre tendría el mismo perfume. Igual que Romeo, si no se llamase Romeo conservaría esa misma perfección que tiene con ese nombre. Oh Romeo cámbiate el nombre, y a cambio del nombre que no es parte de ti tómame entera
Romeo-Te tomo la palabra
Julieta-No eres Romeo y además Montesco
Romeo-Ni una cosa ni otra si te disgustan preciosa mía
Julieta-Dime cómo has venido hasta aquí y para qué, la tapia del jardín es alta y difícil de trepar y este lugar es mortal siendo quien eres.
Romeo-He saltado la tapia con las alas del amor. Porque no existe ninguna barrera de piedra para el amor y como el amor hace lo que puede tus parientes no podrán detenerme.
Julieta-Si te ven aquí te matarán
Romeo-El manto de la noche me esconderá de ellos. Con tal de que me quieras que me encuentren aquí. Más vale que acabe mi vida por su odio que prorrogar la muerte sin tener tu amor.
Julieta-La máscara de la noche oculta mi rostro, sino el rubor cubriría mis mejillas por lo que me has oído decir esta noche. Quisiera guardar las formas, quisiera negar todo lo que he dicho pero, adiós a los cumplidos. Tú me quieres, sé que vas a decir sí y yo te querré y si lo juras quizás lo hagas en falso. Oh dulce Romeo si me quieres dilo sinceramente.
Romeo-Señora, lo juro por esa bendita luna que tiñe de plata las copas de esos frutales
Julieta-No jures por la luna. La luna inconstante que cambia cada mes su esfera circular, no sea que tu amor resulte tan variable
Romeo-¿y por qué quieres que jure?
Julieta-No jures por nada o si quieres jurar jura por tu misma persona que es Dios de mi idolatría y te creeré
Romeo-Si el amor de mi corazón
Julieta-No jures, aunque eres mi alegría no me alegra el acuerdo de esta noche. Es muy rápido, insensato, repentino, como el relámpago que se acaba antes de poder nombrarlo. Buenas noches, este brote de amor con el aliento del verano puede dar una bonita flor cuando volvamos a vernos. Buenas noches, buenas noches.
Romeo-Vas a dejarme tan insatisfecho…
Julieta-¿qué satisfacción deseas esta noche?
Romeo-Quisiera el juramento mutuo de amor fiel.
Julieta-Te he dado el mío sin que lo pidieras. Tres palabras Romeo y ya buenas noches. Si tus intenciones son honradas y piensas en boda, envíame recado mañana por alguien que enviaré en tu busca de dónde y cuándo será la ceremonia. Pondré todo mi destino a tus pies y te seguiré como mi señor por el mundo. Pero si no tienes buenas intenciones te pido que abandones tu empeño y me dejes con mi pena. Mañana te mandaré a alguien
Romeo-Para salvar mi alma
Julieta-Mil veces buenas noches
Romeo-Mil veces malas por faltar tu luz. El amor corre al amor como el colegial huye del libro. Y como el que va a clase se aparta de él con cara triste.
Julieta-Romeo, ¿a qué hora te envío mañana al mensajero?
Romeo-Hacia las nueve
Julieta-Allí estará, aún faltan veinte años, buenas noches.

ANNIE HALL

Woody Allen dice:
“-¿Conocen este chiste?

Dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña y dice una :

-Vaya, aquí la comida es realmente terrible.

-Si y además las raciones son tan pequeñas.

Pues básicamente así es como me parece la vida, llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza y sin embargo se acaba demasiado deprisa.

Otro chiste importante para mi es uno que generalmente se le atribuye a Groucho Marx, pero creo que fue Freud quien lo dijo en relación con el subconsciente y dice así, en paráfrasis:

-Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.

Ese es el chiste clave de mi vida adulta en cuanto a mis relaciones con mujeres.
¿Saben?, últimamente pasan cosas muy raras por mi cabeza, porque yo ya soy cuarentón y supongo que estoy pasando por alguna crisis vital, no sé, no me preocupa la vejez, no, no soy de esos, aunque me estoy quedando clavo de la coronilla y eso es lo peor que se puede decir de mi, sin embrago creo que con la edad mejoraré. Creo que seré un ejemplar del tipo viril, calvo, digamos lo contrario de un distinguido canoso, a menos que no sea ninguno de los dos y acabe siendo uno de esos babeantes que con la bolsa de la compra al brazo, entra en la cafetería predicando el socialismo…Woody Allen en Annie Hall

Annie y yo rompimos y aún no puedo hacerme a la idea, sigo examinando mentalmente las piezas de nuestra relaciones y analizando mi vida para averiguar donde surgió el fallo, ¿comprenden?…
Hace un año estábamos enamorados, muy enamorados y no crean que soy un tipo fúnebre o tristón y tampoco un depresivo, yo, yo, tuve una infancia razonablemente feliz, creo, me crié en Brooklyn durante la II Guerra Mundial”

LA ÚLTIMA NOCHE

Edward Norton dice:

¿Qué me joda?, jódete tú, la ciudad y todos sus habitantes. Que se jodan los mendigos que andan por ahí pululando para sacar pasta y riéndose de mí a mis espaldas. Que se joda el del limpiacristales que que ensucia el parabrisas limpio de mi coche. Consigue un puto trabajo. Que se jodan los shif y los pakistanís que van a toda ostia por las avenidas en sus decrépitos taxis con el curry filtrándoseles por los poros y apestándome la vida. Putos aprendices de terrorista, ir más despacio coño. Que se jodan los chicos de Cheslea con sus pechos depilados y esos voluptuosos bíceps. Haciéndose mamadas en mis parques y en mis muelles. Meneándosela en el canal 35 de mi tele. Que se jodan los tenderos coreanos con sus pirámides de fruta carísima y sus rosas y tulipanes envueltos en celofán. Diez años en este país y siguen sin hablal mi idioma. Que se jodan los rusos de Brighton Beach, esos matones sentados en los cafés tomándose tacitas de té con terrones de azúcar entre los dientes. Siempre conspirando, volved a vuestro puto país. Que se jodan los asíricos con sus sombreros negros paseándose arriba y abajo por la 47 con sus gabardinas sucias de caspa, vendiendo diamantes sudafricanos de la época del apartheid.  Que se jodan los agentes de bolsa de Wall Street, supuestos maestros del universo, imitadores de Michael Douglas, alias Gordon Gekko, siempre inventándose nuevas maneras de dejar pelados a los pobres trabajadores. A esos gilipollas de Enrond que les encierren toda su puta vida. ¿Crees que Bush y Cheney no sabían nada de esa mierda?, no me toques las pelotas. Que se jodan los puertorriqueños, van veinte en un coche,  aumentan la deuda social, montan el peor puto desfile de la ciudad, y no me tires de la lengua con los dominicanos, hacen que los puertorriqueños queden bien.

Que se jodan los italianos de Benson Hard con su pelo engominado, sus pelos de Nylon, sus medallones de San Antonio, blandiendo sus bates de béisbol marca Newsville Slaguer firmados por Jason Jamby intentando hacer audiciones para Los soprano. Que se jodan las esposas de Lapery Side con sus pañuelos de Vermes, y sus alcachofas de 50 pavos, caras sobrealimentadas , estiradas , machacadas y moldeadas… tan tirantes y brillantes… no consigues engañar a nadie encanto. Que se jodan los hermanos del barrio norte, nunca pasan la pelota , no quieren defender, dan 5 pasos cada vez que entran a canasta y luego se dan la vuelta y echan la culpa de todo al hombre blanco. La esclavitud se abolió hace 137 años, pasad ya la puta página.  Que se jodan los polis corruptos con sus porras para dar por el culo, y sus 41 tiros, escudándose tras el muro azul del silencio. Burláis nuestra confianza. Que se jodan los curas que abusan de niños inocentes y les meten mano, que se joda la Iglesia que les protege entregándonos al mal… y ya puestos que se joda Jesucristo, se libró de una buena. Un día en la cruz, un fin de semana en el infierno y todos los aleluyas de las legiones de ángeles para la eternidad, pásate tu siete putos años en el talego de Ottisville.

Que se jodan Bin Landen, Al-Qaeda y los retrasados fundamentalistas trogloditas de todas partes, en nombre de los miles de inocentes asesinados espero que pases el resto de la eternidad junto a tus 72 putas ardiendo en combustible de avión en el infierno. Todos los jinetes de camellos con toallas en la cabeza besad mi real culo irlandés. Que se joda Jackod Belinski, quejica insat

isfecho. Que se joda Francis Xabery Slaugthery, mi mejor amigo, juzgándome y con los ojos clavados en el culo de mi novia. Que se joda Naturel Riviera, confié en ella y me apuñalo por la espalda, me traicionó, guarra asquerosa. Que se joda mi padre, con su pena interminable, detrás de la barra, bebiendo Sifón, vendiendo whisky a los bomberos y animando a los yankyes de New York. Que se joda esta ciudad y sus habitantes. Desde las casas adosadas de Astoria a los áticos de lujo de Park Avenue. Desde las viviendas sociales del Bronx hasta los loves del Soho. Desde los bloques de pisos de Alfabet City pasando por las casas de piedra rojiza de Park Slow hasta los duplex de Staten Island. Que un terremoto lo haga todo fosfatina que arda furiosamente bajo el fuego, que se quede todo reducido a putas cenizas y que luego crezcan las aguas y sumerjan todo este sitio infestado de ratas.

EL SARGENTO DE HIERRO

Clint Eastwood dice:

Y en el Vietnam, bueno, entonces el invento se fue a la mierda. Unos tíos del congreso que tenían el culo tan dado de sí que no podían tirar un pedo después de beber una cerveza, empezaron a decir que los marines en servicio no podían ir a las casas de putas. Reaccionamos como lo hubiera hecho cualquier marine, les saludamos y nos fuimos a paso ligero a la casa de putas más asquerosa donde pillamos la sífilis, la gonorrea, y montones de piojos, y desde entonces teníamos mucho más cuidado cuando nos enrollábamos con las putas. Eso es la guerra chico, te lo aseguro.

– Me caen mal los soldaditos. Si quieres darle por el culo a ese muchacho no hace falta tanto rollo so capullo

Creo que hablas por experiencia propia. Quiero decir que tengas cuidado, que tengo mucha mala leche, sabes, como alambre de espinas y meo Napalm y puedo traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros. Así que vete a machacártela por ahí, cara de perro antes de que te rompa los morros.

LA CHAQUETA METÁLICA

R. Lee Ermey dice:

Soy el sargento de artillería Hatman, vuestro instructor jefe. A partir de ahora únicamente hablaréis cuando se os hable, y la primera y última palabra que saldrá de vuestros sucios picos será señor, me entendéis bien capullos, que coño, no os oigo, gritad como si tuvierais huevos, si alguno de vosotros, nenas, sale de esta isla, si sobrevivís al entrenamiento seréis como armas,  ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra. Pero hasta ese día sois una cagada, lo mas bajo y despreciable de la tierra, ni siquiera algo que se parezca a un ser humano, solo sois una cuadrilla de desgraciados, una panda de mierdas inútiles pasados por agua. Como soy muy duro se que no voy a gustaros, pero cuanto peor os caiga mejor aprenderéis, soy duro pero soy justo, y aquí no hay ninguna intolerancia racial, yo no desprecio a nadie porque sea negro, judío, latino o chicano, aquí todos sois igual de insignificantes, y mis órdenes son acabar con todos aquellos que no sean capaces de dar la talla en mi amado cuerpo, me entendéis capullos, coño mas alto, no os oigo, ¿como te llamas picha floja?

– Sr. recluta Brown Sr.

Desde ahora te llamas recluta copo de nieve, ¿te gusta el nombre?, pues te voy a decir una cosa que no te va a gustar copo de nieve, aquí en mi cantina no vas a poder comer todos los días pollo frito y sandía.

– ¿Eres tu John Wayne, o soy yo?

¿Quién ha dicho eso? ¿Quién coño lo ha dicho? ¿Dónde esta ese comunista de mierda, la maricona soplapollas que acaba de firmar su sentencia de muerte? Nadie ¿eh? Por lo visto ha sido la reina de los mares, os voy a triturar, vais a hacer ejercicio hasta reventar, vais a hacer instrucción hasta que se os quede el culo como mantequilla, ¿has sido tú rata asquerosa? ¿Eh?, eres un cagado y pareces un gusano inmundo, juro que fuiste tu.

– Sr fui yo, Sr.

Vaya, no me jodas, qué tenemos aquí, un jodido bromista, un bufón, admiro tu honradez, sí coño, me gustas tanto que te invito a mi casa a tirarte a mi hermana, sólo eres un picha floja, me quedo con tu nombre, y me quedo contigo. No te vas a reír, ni vas a llorar, vas a aprender de carrerilla, yo te voy a enseñar, y ahora levanta, ponte en pie Mejor será que no me encabrones, pR. Lee Ermey en La chaqueta metálicaorque si no te abro la cabeza y te follo hasta el hígado, recluta bufón, ¿para qué te alistaste en mi amado cuerpo?

– Sr. para matar Sr.

¿Te gusta matar? a ver, pon cara de pelea ¿es eso cara de pelea? Aaaag esto si es cara de pelea, venga, pon cara de pelea, puta mierda, no me convences, pon cara de pelea de verdad, no me das miedo, sigue con ello. ¿cuál es tu excusa?, ¡yo soy el único que hace preguntas aquí! ¿Lo entiendes recluta? te lo agradezco mucho basura, ahora ¿me dejas continuar? que te pasa, ¿estás nervioso? ¿te pongo yo nervioso? ¿qué? estabas apunto de llamarme gilipollas ¿cuánto mides recluta?
– Sr. 1’80 Sr.

No sabía que una mierda podía ser tan alta, quieres meterme unos centímetros de clavo eh? chorradas, me parece que la leche de tu padre entró por el culo de tu mama y acabó como una manchita marrón en la sabana, ¡te han tomado el pelo! ¿Y de donde coño eres recluta? no me jodas, en tejas sólo hay vacas y maricones recluta cowboy, y tu no te pareces mucho a una vaca, así que ya sabemos lo que eres, ¿te gusta mamar pollas? ¿no te tragas los rabos? tú debes ser de esos tipos desagradecidos, que cuando están dando por culo, no tienen ni el detalle de hacerle una paja al otro, no te perderé de vista. ¿A tus padres les queda algún hijo vivo? seguro que están arrepentidos, eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno, ¿cómo te llamas gordo de mierda?

– Sr. Leonard Lawrence Sr.

¿Lawrence? ¿Lawrence de qué, de Arabia? ese nombre me suena a realeza, ¿eres tú de la casa real? ¿te gusta mamar pollas? tu chuparías hasta una pelota de golf metida en una manguera no me gusta lo de Lawrence, sólo los maricones y los marineros se llaman Lawrence, desde hoy serás el recluta patoso ¿te parezco un listillo recluta patoso, te parezco gracioso? entonces borra esa sonrisita de tu cara ¿a qué coño estas esperando, corazón? recluta patoso, te doy tres segundos, exactamente tres puñeteros segundos, para que borres esa estúpida sonrisa de tu cara, si no quieres que te saque los ojos, y empiece a correrme en tu mollera, ¡uno! ¡dos! ¡tres! ¡chorradas! ¡Ponte de rodillas picha floja! Ahora ahógate. ¡No me jodas! ¡Con mi mano caraculo! No tires de mi mano hacia ti, he dicho que te ahogues, no que te ahogue yo, venga, ven hacia aquí y ahógate, ¿has acabado ya d sonreír? ¡más alto coño, no te oigo! ¡sigo sin oírte! ¡Grita como si tuvieras dos cojones! así esta bien, ponte en pie. Recluta patoso, quiero que pierdas el culo hasta que cagues pepitas de oro sobre mi cabeza, y si no lo haces te voy a joder vivo.

PULP FICTION

Samuel L. Jackson dice:

El camino del hombreSamuel L. Jackson en Pulp fictionrecto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahveh, cuando mi venganza caiga sobre ti!

5 comentarios

  1. Camilo

    EXCELENTE entrada

    El esfuerzo por compilar cada línea, cada película, identificar cada momento.

    En mi opinión una gran compilación que invita a ver o a repetir cada película

    Gracias

    octubre 19, 2010 en 12:49 am

  2. Joder que aporte mas bueno y enriquecedor, me ha producido una erección intelectual.

    Todos los discursos son mensajes al espectador, y todo esto hace que me pregunte, si soy un español, un ciudadano, o solo un exclavo mas de esta puta e hipocrita democracia envenenada por los grandes monopolios de las grandes multinacionales.

    octubre 26, 2010 en 11:50 pm

    • ….yo también me lo pregunto a diario….gracias por la aportación, Keil….un saludo…..

      octubre 26, 2010 en 11:56 pm

  3. francoisres

    soy bombero de colombia me gustaria tener escenas de peliculas destacadas, realmente soy un enamorado del cine… ademas de ser bombero soy productor de televion, egresado del Politecnico colombiano Jaime Isaza Cadavid de medellin. mil gracias al creador de esta pagina tan especial

    junio 17, 2012 en 9:40 pm

  4. me encanta los discursos de cine y mas la de esas personas que te asen reflecionar y despertar de la oscuridad de la pendejes de uno

    enero 3, 2014 en 12:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s