El blog de los Curiosos

Laberintos extraordinarios

Los laberintos, son jardines que muestran importantes obras culturales que ofrecen información sobre nuestra rica historia y sobre la psique humana. En la mitología griega, el laberinto fue diseñado por Daedalus para encarcelar al Minotauro pero también tiene un significado simbólico. Se dice que pasear por un laberinto es una experiencia muy personal y reveladora y que fortifica la meditación. Por el contrario, los laberintos están diseñados para ser un desafío estratégico ya que es un claro ejemplo de los juegos de lógica físicos. A diferencia de un jardín, el cual está creado para relajarse y contemplar la naturaleza, un laberinto es  intencionadamente difícil de completar. Ambos, laberintos y jardines representan simbólicamente las dos caras del espíritu humano: la complejidad y la simplicidad; misterio y el diseño, la intuición y la experiencia sensorial. Son un emblema de la eterna tensión entre filosofía y libre voluntad y el destino.
laberintos

A continuación os muestro algunos de los laberintos más complejos, bellos y creativos de todo el mundo:

 

dole

El laberinto más largo del mundo se encuentra en la plantación Dole en Oahu, Hawai. Consta de 11.400 plantas nativas y tropicales que abarcan un total de 4,82 kilómetros. La empresa Dole (una empresa que tiene plantaciones de frutas) no solo ha creado el laberinto más grande del mundo, sinó que además afirman que puedes realizar una visita virtual del laberinto desde su web  (yo no lo he encontrado, pero aun así os pongo su web por si alguno lo encuentra).

Plantación Dole

reignac

Es conocido por ser el laberinto vegetal más grande del mundo. Este laberinto está situado en un campo de girasoles en Francia. La curiosidad es que en invierno cada año se siembra todo el campo, y en primavera, cuando los girasoles crecen, se crea un nuevo laberinto. En el año 1996, el día que el laberinto inauguraba su temporada, más de 85.000 personas intentaron encontrar el camino correcto de esté laberinto.

cherry-crest

Este laberinto es tan díficil que tiene dos guías dando vueltas por el lugar para ayudar a encontrar el camino a los turistas perdidos. Está creado en un campo de maíz y sus caminos tienen una longitud total de 3,2 kilómetros.

snakes

Este laberinto ofrece un toque creativo en lo que a laberintos se refiere. Michael Blee, un emprendedor diseñador, construyó este laberinto haciendo honor al mítico juego de las serpientes y las escaleras. Cubre 6 hectáreas y los setos miden más de 2 metros y medio de alto.

davis

El laberinto Davis Mega es único! Y es que al parecer es el único laberinto del mundo que cambia completamente de un año a otro. Ya sea un rey con su corona, un dinosaurio o una estrella como veis en la foto. Tiene que ser curioso el volver al año siguiente y ver que ha cambiado completamente.

longleat

Longleat es clásicamente bello. Más de 16.000 setos cubren las 1,48 hectáreas que forman este laberinto situado en Reino unido. Cerca de 2 kilómetros en caminos e incluso puentes de madera para pasar por encima de caminos forman este laberinto.

ashcombe

En los famosos jardines de Ashcombe, uno de los más antiguos de Australia, se pueden realizar muchas cosas. Una de ellas, por ejemplo es visitar el laberinto de setos que hay en los alrededores. Este laberinto ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de sus 30 años de antigüedad.

richardson

La granja Richardson tiene un gran número de laberintos hechos en campos de maíz, pero el castillo del típico cuento de hadas es quizá el más singular. En la granja los laberintos también cambian anualmente y aunque el castillo ya no existe, es emocionante verlo (y seguro que también lo era recorrerlo).

hampton

El Hampton Court es uno de los laberintos con los setos más antiguos de Gran Bretaña, quizá no tan grande como los demás, pero si sorprendente, teniendo en cuenta que fue construido en el año 1689 y del cual se habla en muchas novelas clásicas. Cientos de miles de personas visitan este laberinto que se creó durante la época de William of Orange.

imprint

El Imprint es un homenaje a la mítica historia del laberinto: la forma de pie representa la huella de un Minotauro. Construido en el año 1975 en Gloucester, recibe miles de visitas cada año.

horta
El parque del laberinto de Horta (a veces denominado también jardines del Laberinto de Horta) es un jardín histórico en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad. Ubicado en la antigua finca de la familia Desvalls, cerca de la sierra de Collserola, el parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX.

capricho
El Jardín El Capricho es una de las joyas de los parques Madrileños, que por su ubicación algo alejada del centro de la ciudad lo hace menos conocido para el turista.
Como su nombre indica, este jardín fue un auténtico “capricho” de su fundadora, la duquesa de Osuna. El parque es una auténtica obra de arte, con su palacio, casino de baile, laberinto, estanque y embarcadero, jardín de flores… Es uno de los mejores ejemplos de jardín romántico español.

 

Una respuesta

  1. Federico Stevanato Aduz

    Me encantó la nota de los laberintos. Te comento que en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, en la República Argentina, hay un laberinto que no es tan grande ni tan famoso como los que tu muestras en tu nota. En el sentido estricto de la palabra ni siquiera es un laberinto, ya que todos los que entran logran encontrar la salida con suma facilidad. Sin embargo cuando yo era pequeño pasaba por la entrada del laberinto del Museo Emiliano Guiñazú “Casa de Fader” (uno de los Museos más importantes de la Argentina) y sentía una gran exitación y admiración. Lo imaginaba como algo inexpugnable. Cuando yo era niño, entrar a ese laberinto representaba toda una aventura. Ahora que soy grande ha perdido un poco su romanticismo. Sin embargo sigue siendo un laberinto digno de visitar ya que en su interior se pueden ver obras escultóricas de algunos de los artistas más importantes del país. Recomiendo que visiten el Museo Emiliano Guiñazú y su laberinto.

    noviembre 22, 2010 en 2:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s