El blog de los Curiosos

El asesinato de Kennedy: 47 años después, ¿qué sabemos realmente?

A pesar de la popularidad de las teorías conspirativas sobre la muerte del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, existe consenso que estas teorías han sido siempre esencialmente el trabajos antojadizos, popularizados por un apetito nacional de misterio y entretenimiento. En los últimos años, este consenso se ha visto reforzado por el libro aclamado por la crítica de Vincent Bugliosi,Retrotrayendo la historia, junto con con un especial de HBO con Tom Hanks.

Sin embargo, para todas estas ideas locas, sigue habiendo puntos de vista alternativos sobrios y cuidados respecto del asesinato. Estas teorías pueden o no en última instancia tener razón, pero representan la continuación de la discusión seria sobre el tema. Mientras el debate continúa más allá del 47 aniversario de la muerte del presidente Kennedy, vamos a hacer un balance de los cinco mitos comunes sobre el estado del debate en sí.

1. La creencia de que conspiradores secretos mataron a Kennedy se hicieron populares en 1992 con la película de Oliver Stone, JFK.

La creencia popular en una conspiración estaba muy extendida dentro en la semana siguiente del asesinato de Kennedy. Entre el 25 de noviembre y 29 de 1963, en la Universidad de Chicago, los encuestadores preguntaron a más de 1.000 estadounidenses que pensaba sobre quienes eran los responsables de la muerte del presidente. Para entonces, el principal sospechoso, Oswald – un izquierdista que había vivido durante un tiempo en la Unión Soviética – había sido asesinado a tiros por Jack Ruby, un matón local con conexiones en el crimen organizado, mientras estaba bajo custodia policial.

En tanto la Casa Blanca, el FBI y el Departamento de Policía de Dallass afirmaron que Oswald había actuado solo, el 62 por ciento de los encuestados dijeron que creían que más de una persona estuvo involucrada en el asesinato. Sólo el 24 por ciento pensaba que Oswald había actuado solo. Otra encuesta realizada en Dallas durante la misma semana se consignó que el 66 por ciento de los encuestados creían que había existido un complot. No hubo teorías de la conspiración de JFK en ese momento. Oliver Stone estaba en la escuela secundaria.

2. Todos los historiadores serios creen que Lee Harvey Oswald disparó al Presidente Kennedy, solo y sin ayuda.

Desde el año 2000, cinco historiadores académicos titulares han publicado libros sobre el asesinato de JFK. Cuatro de los cinco llegaron a la conclusión que había una conspiración detrás del asesinato del 35º presidente los EE.UU.

David Kaiser, un discreto historiador de la Escuela de Guerra Naval, y autor de un libro en el 2008, El camino a Dallas: El asesinato de John F. Kennedy, llegó a la conclusión de que Kennedy fue asesinado en un complot que involucró a agentes de la CIA descontentos y figuras del crimen organizado. Michael Kurtz de la Universidad de Southeastern Louisiana llegó a la misma conclusión en su libro de 2006: Los debates asesinato de JFK: Lone Gunman versus Conspiración.

En un libro del 2005, Abuso de confianza: ¿Cómo la Comisión Warren le falló a la Nación y por qué, Gerald McKnight del Hood College sugirió que un complot de alto nivel con participación de altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. fue probablemente responsable de la muerte del presidente. En su libro de 2003 acerca de la evidencia fotográfica, La película de Zapruder: Replanteando asesinato de JFK, David Wrone de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point sostuvo que las imágenes famosas de cine amateur del asesinato demostraron que Kennedy fue alcanzado por disparos desde dos direcciones diferentes. Wrone no era partidario de una teoría de la quienes eran responsables.

Un quinto historiador, Robert Dallek de la UCLA, escribió una biografía en el 2003 de Kennedy, Una vida por delante: John F. Kennedy, 1917-1963. Aunque no es sobre el asesinato como tal, Una vida por delante, abrazó la conclusión de que la Comisión Warren sostuvo la teoría del asesino solitario, una de las mejores teorías anti-conspiración sobre el caso: Lee Harvey Oswald y el asesinato de JFK, basado en un best seller de Gerald Posner de 1994.

3. Nadie de las altas esferas en el gobierno de los EE.UU. jamás ha pensado alguna vez que hubo una conspiración detrás del asesinato de JFK.

De hecho, muchos altos funcionarios de EE.UU. concluyero que no había sido un complot, pero rara vez hablaban de ello abiertamente.

El sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, en público hizo suya la conclusión de la Comisión Warren, que Oswald actuó solo. En privado, Lyndon B. Johnson le dijo a muchas personas, que van desde la contribución de Atlantic, Leo Janos hasta el director de la CIA Richard Helms, no creían en la explicación del asesino solitario.

El hermano del presidente, Robert, y la viuda Jacqueline tampoco creían que había sido asesinado por sus enemigos políticos, según los historiadores Aleksandr Fursenko y Tim Naftali. En su libro de 1999 sobre la crisis de los misiles cubanos, Un infierno de un arriesgado: Kruschev, Castro y Kennedy, 1958-1964, se informó de que William Walton – un amigo de la Primera Dama – se fue a Moscú en un viaje previamente programado una semana después del asesinato de JFK. Walton llevó un mensaje de Jackie, de Robert F. Kennedy a su amigo, Georgi Bolshakov, un diplomático ruso que había servido como un enlace entre la Casa Blanca y el Kremlin durante la crisis de octubre 1962: Robert F. Kennedy y Jackie querían que el liderazgo soviético supiese que “a pesar de las conexiones de Oswald en el mundo comunista, los Kennedy creían que el presidente fue derribado por los opositores internos.”

En el Senado, los demócratas Richard Russell de Georgia y Russell Long de Louisiana rechazaron los cuentos oficiales del asesinato. En el poder ejecutivo, Joseph Califano, Secretario del Ejército en 1963 y más tarde Secretario de Educación para la Salud y Bienestar Social, llegó a la conclusión de que Kennedy había sido asesinado por una conspiración. En la Casa Blanca, HR Haldeman, jefe de gabinete del presidente Richard Nixon, quiso reabrir la investigación de JFK en 1969. Nixon no estuvo interesado.

La sospecha persistió en los niveles superiores de los organismos de seguridad nacional de EE.UU.: el Coronel L. Fletcher Prouty, jefe de operaciones especiales del Pentágono en 1963 (y más tarde consejero de Stone), creía que había sido un complot.

Winston Scott, jefe de la estación de la CIA en la Ciudad de México en el momento del asesinato de Kennedy y un ultra-conservador, rechazó las conclusiones de la Comisión Warren sobre un viaje que Oswald había llevado a México seis semanas antes del asesinato. Scott llegó a la conclusión en un libro de memorias inédito, que Oswald había, de hecho, sido sólo un chivo expiatorio.

Ninguna de estas figuras eran fantasiosos paranoicos. Por el contrario, constituyen una muestra representativa de la élite del poder estadounidense en 1963. Tampoco se habla de una conspiración de JFK para el gran público, pero sí reservadamente, en círculos reducidos.

4. El ex fiscal del condado de Los Angeles Vincent Bugliosi refutó todas las teorías de la conspiración de JFK en Recuperación de la Historia.

A lo largo de 1.600 páginas Bugliosi refutó efectivamente muchos escenarios de conspiración sin fundamento y reafirmó las conclusiones del pistolero solitario de la Comisión Warren. Pero nunca fue convalidado por una amplia cantidad de escépticos de la Comisión como el periodista David Talbot, el historiador Kaiser, el historiador John Newman, o el biógrafo Anthony Summers, o en el analisis de investigación innovador del abogado William Simpich.

Kaiser, autor de siete libros sobre la historia de EE.UU., señala que el enfoque fiscal de Bugliosi limita el alcance de su análisis histórico: “Se cae de nuevo sobre el viejo argumento de que nadie podría alguna vez haber usado a Ruby y Oswald en una conspiración”, lo que lo exime de la necesidad de abordar ninguna de las pruebas de conspiración en serio. ”

5. Todos los registros de la CIA que corresponden con el asesinato de Kennedy se han hecho públicos.

La agencia reconoce que en la actualidad cuenta con miles de páginas sobre el asesinato de Kennedy que el público nunca ha visto. La CIA revelará la existencia de los archivos de JFK, aún secretos, al tiempo que responde a una demanda de la Ley de Libertad de Información, presentada por mí, buscando la liberación de otros registros relacionados con el asesinato.

En una declaración jurada, Delores Nelson, directora de información de la CIA, declaró que la Agencia cuenta con alrededor de 1.100 documentos relacionados con el asesinato-que planea mantener en secreto hasta el año 2017, si no más. Estos archivos – que contienen más de 2.000 páginas de material – no pueden hacerse públicos por razones, dice Nelson, de seguridad nacional.

En otras palabras, en algún lugar del área metropolitana de Washington, no se trata de una colección de documentos de la CIA relacionados con el asesinato de JFK, comparados, que tienen de diez pulgadas de alto. Ninguno de esos documentos han sido vistos por el Congreso de los EE.UU. o miembros de los Archivos Nacionales, y mucho menos por los periodistas, historiadores, blogueros, por Oliver Stone, Tom Hanks, o el público en general.

Eso no es una teoría de la conspiración o un mito. Es un hecho.

Fuente original en ingles: The Kennedy Assassination: 47 Years Later, What Do We Really Know?

 

3 comentarios

  1. anibal yutary

    excelente gracias por compartir

    septiembre 30, 2012 en 11:37 pm

    • luis felipe sanchez moreno

      sabemos que fue conspiracion ,por todas las pruevas ,no ganan nada con ocultar la informacion que tiene que salir un dia a la luz publica ya sea por los archivos o por las personas que participaron en ese echo tragico no solo para estados unidos sino para mexico tambien

      mayo 30, 2013 en 6:04 am

  2. luis felipe sanchez moreno

    que fecha exacta sacaran los archivos secretos del homicidio de J.F.

    mayo 30, 2013 en 6:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s