El blog de los Curiosos

Pierre Beteille, Autorretratos manipulados

Pierre Beteille no es ni un artista ni un fotógrafo. ¿Por qué? Es que este autor francés(también conocido como monkeyman) de algunas de las fotos más sugestivas y originales que puedan encontrarse en la red, no gusta definirse como fotógrafo ni artista: “En realidad sería más bien un ‘fotografista’. No hago fotos, hago imágenes a partir de fotografías. Todas mis obras son retocadas o compuestas a partir de varias imágenes. Nunca inicio con la foto, prefiero iniciar con una idea y luego voy buscando la mejor manera de llegar a ella mediante una o varias fotos. Si tuviera mayores habilidades y más paciencia, probablemente, también usaría la pintura o el dibujo”.

Con estudios en Bellas Artes en su haber, no sería extraño imaginarse a un Pierre Beteille con lienzos y pinceles en lugar de cámaras, megapíxeles y computadoras. Al consultarle qué lo impulsó al mundo de la fotografía digital, explica: “Aunque siempre me gustó, realmente nunca fui muy bueno sacando fotos. Además no me gustaba tener que esperar al revelado para ver los resultados. Pero desde el inicio de las cámaras digitales adopté la fotografía porque me permite tomar tantas como quiera sin preocuparme por desperdiciar la película o el papel. La imagen tomada se ve inmediatamente y puedo manipularla con mucha más facilidad que con la fotografía tradicional”.

Algunos conservadores se manifiestan en contra del Photoshop y de las demás nuevas herramientas a la hora de crear una imagen. Para Beteille, eso no es problema: “No me gustan los puristas. ¿De qué se puede culpar al Photoshop? ¿De distorsionar la realidad? Si el mero hecho de tomar una foto, elegir un momento, un gran angular o teleobjetivo o trabajar en blanco y negro distorsiona la verdadera imagen capturada”. Y agrega para que no queden dudas: “En cualquier caso, mi enfoque está muy lejos de la fotografía documental o fotoperiodismo. No estoy tratando de mostrar la realidad, sino más bien de crear imágenes. Para mí el cuadro que surge desde un dispositivo es sólo una base de trabajo. Hace 20 años pintaba sobre imágenes con tinta o acuarela, ahora uso Lightroom y Photoshop, mañana tal vez algo más”.

Y el resultado de su método son imágenes que difícilmente pasarán desapercibidas y muchas veces sostienen una gran carga emocional o algún mensaje que descifrar. Tal es el caso del rostro apagado de una joven asiática a la que, sobre un fondo apático, le llueven hojas de afeitar como manifestando sus deseos suicidas al espectador. Al mencionárselo, Pierre se detiene a aclarar que “un mensaje es una palabra muy grande. Yo sólo trato de crear imágenes que detengan por un momento los ojos”. Y agrega: “Ya sea un concepto, una búsqueda de gráficos o incluso un retrato, tengo una idea clara de la imagen que quiero conseguir. Después busco la mejor manera para alcanzarla. A veces será con un retoque; otras, por un montaje de varias fotos. No hay reglas”.

* Más imágenes en el Flickr del fotógrafo: http://www.flickr.com/photos/pookhy/

Sitio del fotógrafo: http://www.pierrebeteille.com

3 comentarios

  1. Las tres im genes son detalle de las obras originales realizadas en acr lico sobre tela en 2010. Este a o fueron 268 las im genes presentadas a concurso y entre las 20 seleccionadas como las mejores hay dos del antiguo alumno del curso profesional de fotograf a aplicada roger serrat-calv calm. Ayer tuvimos la oportunidad de conocerle en persona porque vino a compartir algunas de sus im genes y experiencias en idep.

    diciembre 27, 2010 en 7:27 am

  2. olga simonelli

    son muy lindas las fotos, y jajaja!!!, MUY CREATIVO, gracias por alegrarme el día,me hacía falta.

    enero 1, 2011 en 5:39 pm

    • …nos alegramos de que te hayan gustado…y sobretodo alegrarte el día…un saludo….

      enero 4, 2011 en 2:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s