El blog de los Curiosos

La cruda y poética realidad está en Google

El artista Jon Rafman selecciona miles de imágenes de Google Street View y las convierte en su proyecto artístico.

En 2007 Google envió una legión de automóviles eléctricos híbridos cargados cada uno de ellos con la mejor arma para llevar a cabo la ingente empresa de fotografiar hasta el último rincón del mundo en un proyecto que llamó Google Street View. Pero esta arma, ese mástil coronado por una esfera provista por nueve cámaras fotográficas, se ha convertido también y sin quererlo en un instrumento artístico sin precedentes.

El artista Jon Rafman que actualmente reside en Montreal (Canadá) se dio cuenta de esta realidad y desde hace un par de años se dedica a escudriñar el mundo recreado por esos miles de ojos robóticos y a seleccionar cientos de poemas visuales que, sin querer, han fotografiado. Rafman ha titulado su proyecto Nine Eyes (nueve ojos) y parte de él puede verse en estos momentos en el New Museum de Nueva York o a través de su blog en Internet.

La misión de Google era organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Google Street View fue creado con el único propósito de añadir una nueva característica a Google Maps. Cada diez o veinte metros, las nueve cámaras capturan automáticamente todo lo quese mueve a través de su marco. Más tarde y por medio de puntos informáticos se juntan esas fotografías para crear imágenes panorámicas. Para evitar la identificación de personas y vehículos, los rostros y las matrículas son convenientemente difuminadas.

“El mundo capturado por Google parece ser más veraz y transparente por el peso que le otorga la realidad externa, la percepción de una grabación neutral, imparcial, e incluso la inmensidad del propio proyecto. Al mismo tiempo, reconozco que esta forma de fotografiar crea un nuevo contexto cultural como cualquier otro. Se trata de un espacio estructurado y estructurante cuyos códigos son descifrados por el propio artista”, asegura Rafman. El resultado es una colección de poderosísimas instantáneas que capturan momentos tan únicos que ha sido simplemente el azar quien se ha ocupado de que ocurran. Se trata, casi, de una tesis doctoral de antropología en imágenes por la cortesía del gigante Google.

Presentamos un pocos ejemplos, para más en el blog del autor.

Fuente: elpais-jon rafman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s