El blog de los Curiosos

Terror en las profundidades

Dicen que se conocen más cosas de la superficie de Marte que de las profundidades de los océanos. Espécimenes de las más diversas formas y colores campan a sus anchas en lugares tan inaccesibles para el hombre que parece que pertenecen a otro mundo. Alguno incluso causaría auténtico terror si subiese hasta las profundidades propias del buceo.

Fanfins
En las aguas profundas y carentes de luz existen los fanfins, peces de la familia de los Lophiiformes caracterizados por su violencia y tenacidad a la hora de devorar a sus presas. Debido a la carencia de luz en su medioambiente ésta familia de peces generalmente lleva una “bio linterna” fluorescente colgando de su cabeza. No es de extrañar el que su aspecto voraz y agresivo les haya ganado el apodo de “demonios marinos”.

Pez sol larval

Con un promedio de 3 mm de envergadura éste diminuto, y ciertamente llamativo, pez habita las profundidades del océano alimentándose de larvas, otros peces de su misma especie, y tejido vegetal flotante. No se a ustedes, pero a mi particularmente si me muestran una imagen de este pez y me dicen que es de un ser extraterrestre llegaría hasta dudarlo por unos instantes.
Por cierto, estas “criaturitas” cuando dejan su estado larval llegan a crecer hasta unos 3 metros.

Pulpo Elefante

Este pulpo es sin lugar a dudas una de las criaturas más extrañas de la Tierra. Apodado como “pulpo elefante” a causa del apéndice en forma de trompa y por poseer dos pequeñas salientes que simulan “orejas” este cefalópodo, cuyo nombre científico es Grimpoteuthis, suelen habitar en los niveles más profundos del océano. Desafortunadamente poco se sabe de su comportamiento ya que la profundidad en la que rondan hace difícil su observación constante.

Esponja ping pong

Si bien no es un animal -en la definición clásica- su rareza increíble y su aspecto de “fuera de este planeta” me hicieron incluirlo. Esta esponja carnívora de las profundidades presenta extensiones muy parecidas a pelotas de ping pong, de allí el apodo “árbol de ping pong”, cubiertas de tejido sensible el cual reacciona ante el contacto con cualquier ser diminuto e incluso otras esponjas de su misma especie. Algunas de las integrantes de esta familia de esponjas carnívoras presentan llamativos patrones fluorescentes con el fin de atraer a sus presas.

Stomias boa boa

De la familia de los “peces dragones” esta serpiente/pez de las profundidades posee una cabeza compuesta en un 90% por una gran mandíbula repleta de dientes afilados a forma de anzuelos. Su modo de caza es realmente violento, y se basa en utilizar su largo cuerpo para ganar un gran impulso y clavarse a manera de “dardo” en su víctima a la que se aferra con sus poderosos dientes.

Muchos de los seres presentes en este artículo pertenecen a imágenes del fantástico libro The Deep Sea Book, el cual es un intento, y muy bueno en mi opinión, de capturar la “belleza en la rareza” de lo profundo de nuestros océanos y mares.

Enlaces relacionados
– Video mostrando una parte del excelente documental Deep Blue Planet donde se ven varias de estas criaturas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s