El blog de los Curiosos

Motoi Yamamoto y sus Laberintos de sal

Motoi Yamamoto (山本基) es un artista japonés que utiliza la sal como elemento principal para construir sus obras. Después de que su hermana murió de cáncer cerebral, el artista japonés Motoi Yamamoto comenzó a construir laberintos enormes y detalladas. Son muestras temporales hechas de granos de tienen significado especial que su cultura.

En Japón, la sal no sólo es un elemento necesario para sostener la vida humana, sino también es un símbolo de purificación. Él usa la sal en forma para crear intrincados laberintos en el suelo de la galería en forma de ladrillos. Al igual que sucede con los laberintos y pasadizos infranqueables, Motoi ve sus creaciones como un ejercicio para necesario para su recuperación.

Laberinto de sal

La sal a lo largo de la historia se le ha conferido un carácter casi sagrado y lleno de simbolismo, y casi por regla general los espíritus malignos de las diferentes culturas de la tierra “odian” la sal.

Los musulmanes y judíos creen que la sal proteje del ojo del diablo. En las creencias católicas en algunas ocaciones se le pone sal a la lengua del recien nacido antes del bautismo para protegerles.

Escalera de sal

Escalera de sal

En escocia la sal forma parte de algunos rituales funerarios.

La Sal en Asia es considerada como símbolo de purificación, en Japón es comun encontrar platos pequeños con sal en la entrada de restaurantes para protegerlos de malos espíritus, asi como tambien la sal se ocupa en rituales shintoístas, y antes de empezar un combate de sumo con el fin de purificar. Así como también se rocía con sal el escenario del teatro antes de comenzar la actuación para evitar las malas acciones de los espíritus.

Hojas de sal

Laberinto de sal

¿Que haran despues con tanta sal usada en las obras? ¿La tiraran?, quizas, ya que es mejor que consumirla. Gastronomicamente es malo consumir sal en exceso, se dice que la mayoria de los alimentos procesados ya contienen sal, esto hace que esa dificil disminuir la ingesta de sal en las personas.

Motoi Yamamoto tiene un sitio web de su galeria, si tienen más interes en sus obras pueden visitarlo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s