El blog de los Curiosos

El Theremin, el único instrumento musical que no se toca

El Theremin es uno de los pocos instrumentos musicales que “no se toca”. Inventado hace unos 70 años por el ruso León Theremin, se basa en un par de antenas metálicas censoras que perciben la posición de las manos del músico. Estos sensores a su vez, y mediante un relativamente simple circuito, controlan uno o más osciladores de audio, dependiendo de la variante de theremin que se esté tocando. A partir de esta configuración con una mano se logra controla la frecuencia mientras que con la otra se controla el volumen. Al recoger los datos, las señales eléctricas generadas por el movimiento de manos y el trabajo de los osciladores son amplificadas y enviadas a un parlante. Como resultado, se obtiene una música casi “aural” muy reconfortante y hasta podríamos decir única en su tipo.

La década de los 2000 fue consolidando la permanencia del theremín con nuevos intérpretes profesionales de habilidades comparables a la de Lydia Kavina, nuevas grabaciones y una presencia en internet del teremín que ha sido clave para su difusión actual.

Dicha presencia se concreta en listas de correo, foros y webs sobre el tema en varios idiomas (sobre todo en inglés) multitud de vídeos disponibles para cualquiera y desde cualquiera (gracias a youtube principalmente) y festivales de todo tipo y tamaño convocados a través de la Red.

En este movimiento de “thereminización mundial” está presente en primera línea Lydia, que sigue en activo con colaboradores muy potentes en grabaciones, actuaciones y festivales de teremín. Y bandas sonoras de películas como “El Maquinista”, “Ed Wood” o “Mars Attacks” no hubieran sido las mismas de no contar con sus servicios. Y su parentesco con el inventor del instrumento que nos atañe (fué su tío abuelo) hace que sea imposible hablar la Historia del mismo instrumento sin citarla.

Theremin en “The Big Bang Theory”

En el episodio 12 de la temporada 4ª de la comedia televisiva “La teoría del Big Bang” (“Big Bang Theory”), el redicho personaje Sheldon Cooper toca el theremin como respuesta a una discusión con sus compañeros. Quien sepa a qué serie me refiero, ya sabe dónde encontrarla disponible para España. Se toca una versión desafinada de Star Trek. Supongo que una serie tan “friki” no podía pasar sin el theremin.

4 comentarios

  1. saik mosaik prosaik

    Vale ese instrumento!! Lo toqué yo en un museo de Vigo xDDDD. Bonita Anthony!! SikE

    noviembre 21, 2011 en 4:14 am

    • jajaja, bienvenido a la Cultura me Persigue!!!!!!

      noviembre 21, 2011 en 5:30 pm

  2. marta

    no me explico como puede funcionar alguien me lo podria explicar en terminos senzillos??? pero la informacion es buena segun algunos amigos mios que tienen que hacer un trabajo
    espero la respuesta!!!!!

    enero 28, 2014 en 6:11 pm

  3. Anónimo

    hoy me entere de la existencia de esta maravilla…. mi primer pensamiento fue dirigido a los NO VIDENTES…cuan FELIZ serian pudiendo HACER MUSICA, con solo movimientos de las manos…

    enero 30, 2014 en 12:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s