El blog de los Curiosos

ErHu, el instrumento que cautiva a quien lo escucha

Tradicionalmente la música china estaba destinada no solo al entretenimiento si no a la purificación de los pensamientos de la persona. Los instrumentos se fabricaban creyendo que el sonido podía influenciar y armonizar el universo.

Uno de los instrumentos tradicionales chinos más populares que es capaz de transmitir gran tragedia: el erhu. Sea lento o rápido el tiempo musical, el erhu produce un sonido melancólico que es encantador pero a la vez triste.

Comparado con los instrumentos tradicionales chinos, el erhu es relativamente joven con una historia de sólo mil años. Fue introducido en China por tribus que no eran Han a través de la frontera del norte con China. Debido a sus comienzos entre las minorías étnicas, el nombre literalmente significa, “instrumento bárbaro de dos cuerdas”. Los peones lo utilizaban para tocar canciones tradicionales describiendo la vida diaria tales como el pescar y pastorear.

El erhu se ha vuelto uno de los instrumentos chinos más populares y reconocibles, y muchos occidentales sintieron su encanto con el primer tour global del Spectácular de Año Nuevo Chino de New Tang Dinasty Televisión.

Aun cuando el erhu es a veces llamado el violín de dos cuerdas, es sostenido verticalmente —no horizontalmente— en las piernas del músico. Está hecho de madera densa, tales como palo de rosa o ébano, y consiste de una pequeña caja de sonido cubierta con piel de culebra —tradicionalmente la pitón— con un largo y delgado cuello ligeramente curveado al final. Las dos cuerdas de acero han reemplazado a las cuerdas de seda tradicionales. El bambú y el arco de crin blanco está posicionado permanentemente entre las dos cuerdas.

Esta pequeña caja tiene muchas cualidades únicas que la hacen un instrumento difícil de dominar. No hay panel para los dedos para poder encontrar la nota adecuada, y las cuerdas se presionan pero no deberían tocar el cuello del instrumento. El sonido se produce cuando el arco, cubierto con resina para aumentar la fricción, es pasado entre las cuerdas causando que la piel de serpiente vibre; ambos lados del arco son utilizados para producir el sonido. Las cuerdas están tan cerca que se tocan como si fuera una sola.

Fuente: lagranepoca

4 comentarios

  1. Whitney Arely Rodriguez Saenz

    Hola gracias por los datos desde hace algunos meses he estado buscando donde se vende este instrumento cres que me podrias dar información de donde lo venden en centro america me serviria de mucha ayuda nOn

    Bueno muchas gracias por tu atención

    julio 25, 2010 en 12:56 am

    • Buenas Arely, me alegro de que te guste el post. Yo también estuve buscando el Erhu pero es complicado encontrarlo….hoy encontré esta pagina donde los venden pero creo que hay que pedirlos a china o Singapur…Este es el enlace que te lleva a la pagina, espero que te sea de ayuda. http://www.alibaba.com/trade/search?SearchText=erhu&Country=&CatId=0&IndexArea=product_en&fsb=y

      Si tu encuentras alguna páginas más interesante te agradecería que me avisaras.

      Un saludo.

      julio 25, 2010 en 10:20 am

  2. CARLOS HOOVER ENRIQUEZ

    me gusta el sonido del erhu pero solo el intrumento esta musica me transporta, si tienen musica de esta formato MP3 envienmela
    gracias

    octubre 9, 2010 en 11:02 pm

    • ….no tengo música en mp3, pero seguro que si buscas un poco, la encuentras….gracias por tu aportación…un saludo.

      octubre 10, 2010 en 7:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s