El blog de los Curiosos

Los 10 artistas más eremitas y solitarios

1. Stanley Kubrick

2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, La chaqueta metálica, y El resplandor…Stanley Kubrick fue el responsable de algunas de las películas más importantes del S.XX y un visionario adelantado a su tiempo. En sus últimos años, Kubrick también desarrollo una reputación de famoso recluso, gracias al miedo que tenía a volar y que le llevó a hacer todo su trabajo desde su casa de campo que tenía aislada en Inglaterra. Todo el mundo sabía que Kubrick tenía un amplio círculo de amigos pero su timidez era tal que los medios de comunicación, incluso a la altura de los años 80 y 90 a finales de su carrera, aún no sabían qué aspecto tenía. Una famosa historia sobre él afirma que cuando unos admiradores llamaban a la puerta de su casa y pedían verlo, él se hacía pasar por el mayordomo y les informaba de que el Sr. Kubrick no estaba en casa. Si bien este anonimato le permitió trabajar en paz, también permitió que los rumores acerca de su vida prosperaran. El más extraño de estos llegó a través de Alan Conway, un convicto británico que viajo a través del Reino Unido haciéndose pasar por el director durante bastante tiempo, usando el nombre de Kubrick como una manera de entrar en restaurantes y fiestas de alta sociedad.

2. J.D. Salinger

La más completa representación de reclutamiento y artista tímido fue el escritor J.D. Salinger, que paso los últimos cuarenta años de su vida viviendo en aislamiento casi total. Salinger saltó a la fama en 1951 con la publicación de su controvertida novela “El guardián entre el centeno”, que sigue siendo uno de las libros más leídos y estudiados del S.XX, se hizo muy popular entre los jóvenes. Tras su éxito, Salinger publicó una colección de cuentos y otra novela llamada Franny y Zooey, antes de retirarse por completo como escritor profesional y mudarse a Cornish, New Hampshire. Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad, trató de retirarse también de la vida pública pero el interés en su obra lo llevó a aparecer con frecuencia en los tribunales para detener la publicación de biografías no autorizadas y otros estudios a su obra.  Tal vez lo más extraordinario de su reclusión es que por lo que se cuenta él nunca ha dejado de escribir. Él continúo trabajando de manera constante, según su familia, pero consideraba la publicación como “una maldita interrupción” y afirmaba que “yo escribo sólo para mí y para mi propio placer.” La idea de que en algún lugar haya un montón de manuscritos inéditos de Salinger ha sido una fuente constante de especulación por los fanáticos y estudiosos de su obra. Pocos años antes de morir declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»

3. Greta Garbo

Considerada como uno de las estrellas de cine más grandes de todos los tiempos, Greta Garbo era una actriz sueca que saltó a la fama como artista intérprete por excelencia de la era del cine mudo y sonoro antes de retirarse a una vida de soledad. Garbo se convirtió en estrella de películas mudas como La Dama Misteriosa antes de hacer el cambio a películas sonoras en 1930 con Anna Christie, una película que fue publicitada con el famoso lema “Garbo habla”. Pero en la década de 1930, Garbo se había convertido muy exigente sobre las películas que debía protagonizar y después de una película llamada Ninotchka en 1941, se retiró del cine para siempre. Garbo se retiró del negocio casi en su totalidad, y pasó los últimos años de su vida de forma anónima en la ciudad de Nueva York. Se convirtió en una leyenda en la ciudad, así como el objetivo número uno de los paparazzi, quienes consideraban una foto suya como el Santo Grial de la fotografía de las celebridades. Pero a pesar del interés que todo el mundo tenía en ella, eligió vivir sus últimos años sola y aislada, sólo de vez en cuando se reunía con un pequeño grupo de amigos y conocidos. Durante su carrera nunca firmó autógrafos, nunca dio entrevistas,nunca respondió a las cartas de sus admiradores, y hasta el día de hoy sigue siendo una de las figuras más singulares de la historia del cine.

4. Thomas Pynchon

Tal vez ningún artista es más obstinadamente desconfiado con los medios de comunicación como Thomas Pynchon, el autor de los aclamados libros “El Arco Iris de Gravedad” y “La subasta del Lote 49”. Desde principios de los setenta, la negativa de Pynchon a hacer apariciones en público ni conceder entrevistas ha llevado a la aparición de numerosos mitos y teorías, algunos de las cuales incluso el propio Pynchon ha comentado. Uno de las más famosos, publicados por un periódico de California, fue la hipótesis de que Pynchon era en realidad el famoso escritor J.D. Salinger que publicaba con ese nombre falso. La divertida respuesta por escrito de Pynchon decía simplemente: “no está mal. Sigan intentándolo”. Desde entonces, una serie de periodistas y aficionados han intentado por todos los medios, a menudo ilegales, descubrir la identidad del escritor. A finales de los años 90 la CNN quiso conseguir nuevas imágenes de Pynchon, ya que no había fotos recientes. Pynchon, enfurecido, escribió personalmente  una carta solicitando que ese material no se emitiera. A pesar de su negativa a ser fotografiado, Pynchon es un escritor prolífico, y en los últimos años finalmente ha concedido algunas entrevistas. En uno de los giros más humorísticos, Pynchon hizo dos “cameos” en la serie de televisión Los Simpson en 2004 utilizando su propia voz, pero incluso en los dibujos animados fue representado con una bolsa de papel sobre su cabeza para ocultar su identidad.

5. Syd Barrett

Syd Barrett quizás fue el músico más solitario de todos los tiempos, hasta el punto que en el momento de su muerte, muchos de sus fans más devotos creían que ya había muerto hacia años. Barrett comenzó su carrera con la banda de rock Pink Floyd en 1964 y fue uno de los impulsores del cambio de la banda hacia el sonido psicodélico que los hizo famosos. Barrett se hizo un gran consumidor de LSD y otros psicodélicos, lo que le llevo a cambios en su comportamiento, finalmente dejó el grupo en 1968 y casi sin entusiasmo lanzó dos álbumes en solitario, pero al cabo de un tiempo renunció a la música después de rechazar ofertas para producir álbumes para grupos populares. En 1978 se fue a vivir a casa de su madre en Cambridge, y fue allí donde vivió el resto de sus días hasta su muerte en 2006. No dio entrevistas, y se dice que pasó la mayor parte de su tiempo pintando y trabajando en su jardín.

6. Emily Dickinson

Emily Dickinson es recordada como uno de los más grandes poetas de América, pero paso la mayor parte de su vida recluida, casi nunca salia de su casa o incluso de su dormitorio. Dickinson se crió en Amherst, Massachusetts, y después de un breve periodo de tiempo asistió a un seminario en una universidad cercana, regresó a casa de sus padres y vivió allí hasta su muerte en 1886. Era considerada algo excéntrica por sus vecinos, ya que casi nunca salia de su casa y sólo hablaba con ellos desde detrás de su puerta. Sin embargo, a pesar de su reclusión, Dickinson fue una escritora prolífica, y  además de su poesía también escribía para mantener correspondencia con varios poetas y amigos a través de cartas.
Sólo unos pocos de sus poemas se publicaron mientras ella vivió, y no fue hasta su muerte, a la edad de 55 años, que su hermana Lavinia descubrió un baúl cerrado con más de 1.800 poemas cortos. Lavinia se obsesionó con publicar todo el trabajo de su hermana, y finalmente lo logró en 1890. Desde entonces, el trabajo de Dickinson nunca ha estado fuera de imprenta, y  sigue siendo una de las figuras literarias más famosas del S.XIX.

7. Harper Lee

“Matar a un ruiseñor” es una de las novelas más grandes y más ampliamente examinadas del S.XX, pero su autora Harper Lee lleva una vida casi en reclusión. Lee publicó el libro en 1960 con un gran éxito de inmediato, y después de trabajar durante algún tiempo con el escritor Truman Capote, simplemente desapareció de la vida profesional y pública. En los años posteriores rara vez ha dado entrevistas y hace pocas apariciones públicas fuera de las funciones literarias. Si no fuera por algunos ensayos y declaraciones escritas no tendríamos nada más de ella ya que nunca ha publicado otro libro. Se supone que comenzó una segunda novela en algún momento en los años 70, pero la abandonó poco después. En los últimos años, Lee ha comenzado a hacer algunas apariciones públicas, sobre todo en 2007, cuando se presentó en la Casa Blanca para recoger la Medalla Presidencial de la Libertad.

8. Bill Watterson

Bill Watterson es el artista que esta detrás de la amada tira cómica Calvin y Hobbes, que se desarrolló en los periódicos de todo Estados Unidos durante diez años(1985-1995). “Calvin Y Hobbes” fue publicado por primera vez el 18 de noviembre de 1985. En 1986, Watterson recibió el premio Reuben como el caricaturista más destacado del año, de parte de la Sociedad Nacional de Caricaturistas de EE.UU. siendo la persona más joven en recibirlo. En 1988, nuevamente recibió este premio, y obtuvo una nominación más, cuatro años después.

En una carta breve que los editores publicaron el 9 de noviembre de 1995, Watterson anunció su retiro a la edad de 38 años:

“Estimado editor: Dejaré de dibujar ‘Calvin y Hobbes’ a fin de año. Esta no ha sido una decisión impulsiva ni fácil de tomar, y lo hago con algo de tristeza. Sin embargo, mis intereses personales han cambiado, y creo que he hecho lo que he podido dentro de las limitaciones de las fechas de entrega y el tamaño de las viñetas. Estoy ansioso por trabajar a un ritmo más meditativo, con pocos compromisos artísticos. Aún no me he decidido por proyectos de futuro, pero mi vínculo con la Universal Press Syndicate continuará.” 

“El que tantos diarios hayan publicado a “Calvin y Hobbes” es algo que siempre me honrará, y agradezco sobremanera su apoyo e indulgencia a lo largo de la pasada década. Dibujar esta tira cómica ha sido un privilegio y un placer, y agradezco que me hayan dado la oportunidad.”

“Sinceramente,Bill Watterson”.

Viviendo en el aislamiento, Watterson se niega a firmar autógrafos, dar entrevistas frecuentes, o revelar dónde vive, saliendo muy ocasionalmente ante el público. El 21 de diciembre de 1999, una pequeña obra de teatro, llamada “Drawn Into a Dark But Gentle World”, escrita por Watterson para marcar el anunciado fin de la tira “Peanuts”, fue publicada en “Los Angeles Times”.

Desde que se retiro, una serie de escritores y periodistas han tratado de rastrear al dibujante solitario, con poco éxito. Dos grandes periódicos de Cleveland enviaron a periodistas en su busqueda en diferentes ocasiones, pero siempre llegaron con las manos vacías. En 2005, el famoso periodista Gene Weingarten, se fue a Ohio y se puso en contacto con los padres de Watterson. Les pidió que transmitieran un mensaje a Bill, y les dijo que esperaría en un hotel por Watterson hasta que él apareciese. Un día después, el editor de Watterson se puso en contacto con Weingarten para decirle que no había ninguna posibilidad de que Bill apareciese.

9. Terrence Malick

Director de la película clásica “Dias de Cielo” y “Malas Tierras”Terrence Malick es uno de los personajes más misteriosos del cine americano. Un graduado de Harvard, Malick estudió filosofía en la universidad. En 1972, Malick hizo la película “Malas Tierras” protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek, que cimentó su reputación como un talento considerable y como alguien que prefiere evitar el centro de atención. En 1978 dirigió “Dias de Cielo”, antes de retirarse por completo del mundo del cine y marcharse a vivir a Francia. Durante veinte años no se supo nada de él y la mayoría de la gente creía que se había retirado de hacer películas, pero en 1998 regresó con “La delgada línea roja”, que fue seguido en 2005 por “El Nuevo Mundo”. Malick está trabajando actualmente en su quinta película, pero sigue siendo un enigma. En sus contratos como realizador, una cláusula le redime de protagonizar cualquier material gráfico y no tiene que conceder entrevistas, y sólo ha hecho un puñado de apariciones públicas durante su larga carrera.

10. Cormac McCarthy

Más conocido por libros como “El Camino”, “Todos los caballos bellos”, y “Meridiano de sangre”, Cormac McCarthy es un autor considerado como uno de los más grandes escritores norteamericanos vivos. Además de ser conocido por sus libros, McCarthy también tiene la reputación de ser una de las figuras más solitarias y de difícil acceso en la literatura. Durante muchos años, nadie en la comunidad literaria sabía qué aspecto tenía, o donde vivía, ya que nunca concedió entrevistas y se negó a toda clase de charlas. En una famosa historia, McCarthy incluso se olvido de aparecer en un banquete literario en su honor. En los últimos años, sin embargo, McCarthy ha comenzado a salir de las sombras. Hizo una aparición inesperada en los Premios Oscars cuando la película “No es país para viejos”, basada en uno de sus libros, ganó el premio a la Mejor Película, y en 2007 conmocionó a la comunidad literaria con su aparición en el programa de Oprah Winfrey después de que Oprah eligiera “The Road” entre sus libros preferidos. Desde entonces, sin embargo, ha vuelto a desaparecer del mapa, y sigue viviendo tranquilamente en algún lugar de Nuevo México.

 

 

 


2 comentarios

  1. gustavo

    Uma oda á dependencia e colonizacão cultural esa lista. Será que não tem outros grandes artistas NÃO norte-americanos ou angloparlantes que tenham tambem optado por uma vida de retiro?

    mayo 23, 2011 en 12:15 pm

  2. Pingback: Si Lees Se Nota - Distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s