El blog de los Curiosos

10 artistas callejeros que debemos conocer

Con las condiciones meteorológicas imprevisibles e improvisados espacios de trabajo, el arte urbano o callejero no es tan fácil de hacer. De hecho, es extremadamente difícil, y por eso precisamente estos artistas merecen tanto respeto.

En algún post anterior ya os hemos ofrecido alguna pincelada sobre alguno de estos artistas. Todos ellos tienen diferentes estilos y enfoques, pero todos comparten una cosa en común, su arte nos ha dejado una impresión duradera. En este post, rendimos homenaje a estos artistas talentosos.

1) Above

La obra de Above cuenta con fuertes contenidos críticos, muchas veces filtrados por una ironía social, otras veces directo. Las representaciones humanas son una constante en los trabajos de Above, aunque ha popularizado su logo, la flecha, el cual se puede observar en su creación referida a la bandera del Reino Unido, La Union Jack.

2) Banksy

Banksy es el estándar de oro cuando se trata de arte callejero urbano. Sus dibujos son ciertamente atrayentes; porque tienen casi siempre una dosis de ironía y un tono satírico con el que suele presentarnos la doble realidad de las cosas o acaba por invertir esa realidad, dándole la vuelta a lo convencional y mostrando una nueva alternativa a lo habitual. Su reputación legendaria no ha hecho más que crecer con la película estrenada en 2010 sobre su obra “Exit Through the Gift Shop”.

3) Vhils

Portugués de nacimiento, Alexandre Farto alias Vhils es uno de los más talentosos artistas callejeros de los que probablemente nunca has oído hablar. El uso de herramientas como un taladro eléctrico, cincel, y diferentes tipos de pintura, hacen literalmente arañazos a la superficie de los edificios para crear sus obras maestras. Su última pieza tallada (arriba) fue visto recientemente en las calles de Moscú, Rusia.

4) Roa

Creo que es justo decir que la artista callejero Roa ocupa un lugar destacado dentro del arte callejero, es conocido por sus animales graffiti. Roa tiene su sede en Bélgica, pero ha hecho un trabajo en París, Londres del este, y por supuesto, Bélgica. Lo que realmente le separa del resto de sus compañeros es la forma en que agrega las diferentes capas en una pieza, dando a sus múltiples espectadores perspectivas de la biología a través de los animales. Es casi como que tenemos visión de rayos X.

5) C215

Christian Guemy, aka C215, es un portentoso artista francés con cientos de trabajos de street art por todo el mundo. Este Parisino, nos enseña hasta que punto el arte del stencil puede desarrollarse, dejando paso a un acabado mucho más trabajado y que no tiene nada que envidiar a la ilustración tradicional. C215, hace arte “puro”, es decir, traduce en imágenes lo que quiere representar sin dejarse llevar por intereses comerciales, que destilan un gusto por los clásicos del arte.

6) Mentalgassi

Tienes que estar parado en el ángulo perfecto para ver esta pieza de Mentalgassi. Su obra ha sido desarrollada sobretodo en Berlín, sus piezas están a veces en lugares en los que probablemente nunca miraríamos – como en las barras laterales de una valla de metal.

7) Hyuro

Hyuro es un artista nacido calle-argentino que se encuentra actualmente con sede en Valencia, España. Sus obras se caracterizan por el exclusivo uso de una gama cromática que va del blanco al negro, sin intermedios. Aunque lo más destacable sea el afán de todas ellas por comunicar algo; muchas veces no se sabe ni el qué, pero las suyas son piezas que siempre van más allá de lo meramente decorativo. Como la mayoría de sus compañeros mantiene su identidad en secreto.

8 ) Titi Freak

Hamilton Yokota, también conocido como Titi Freak, es un nativo de Sao Paulo con ascendencia japonesa, lo que resulta en una mezcla de cualidades personales que se derivan de sus orígenes culturales. Después volver a Japón, se mantuvo ocupado pintando las calles de Osaka durante tres meses completos. Perfectamente ilustrado con la cultura japonesa y sus paisajes, sus peces de colores brillantes realmente pone el listón alto para los artistas de la calle.

9) Spy

SpY es un artista madrileño cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.

10) Blu

Blu ha completado estos increíbles murales a gran escala por toda Europa. Usa la fachada de los edificios de gran altura para sus lienzos, Blu envía los mensajes en relevancia política a través de sus obras. Si nos fijamos en la “guerra” de cerca, te darás cuenta de que los soldados están siendo controlados por las cuerdas de marionetas y sus insignias son destellos del signo del dólar. En el “Calentamiento Global” es muy inteligente, lo refleja a través de un iceberg que se derrite en un reloj de arena, goteando el agua sobre una ciudad que se inunda poco a poco.

4 comentarios

  1. Tremendos todos!!Gracias por la recopilación,está genial!!Qué pena que haya tan pocos españoles…

    septiembre 18, 2010 en 12:51 pm

  2. Muy buena recopilación. Increíble lo que se puede hacer con los espacios públicos para que no sean tan simples y aburridos.

    septiembre 19, 2010 en 4:25 am

    • Españoles hay muchos más, otro día intentaremos hacer una recopilación sólo con los españoles!!
      Ojala hubiese de estos artistas en muchas más ciudades para llenar con sus obras los espacios públicos!!!

      septiembre 19, 2010 en 5:57 pm

  3. Gustavo Alfredo González

    TODOS MUY ADMIRABLES.

    enero 10, 2011 en 3:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s